Comienza juicio entre Televisa y Univisión

El juicio más esperado entre las dos grandes empresas de la televisión hispana, Univisión y Televisa, comenzó ayer en un tribunal de Los Ángeles, y de su resultado depende cómo será el futuro audiovisual en español en Estados Unidos.

Televisa reclama que Univisión ha violado los términos de un acuerdo que vence en 2017 y por el que la empresa mexicana suministra en exclusividad su producción de telenovelas.

Univisión considera, por su parte, que ha pagado en exceso a Televisa y defiende la validez del acuerdo que permite la emisión de tres horas diarias de telenovelas producidas por la empresa mexicana.

El juicio, presidido por el juez Philip S. Gutiérrez, comenzó con la selección del jurado compuesto por 12 personas.

Está previsto que el juicio se prolongue al menos durante 20 días antes de que el jurado esté en condiciones de emitir un veredicto, y durante el mismo está previsto que testifiquen los altos ejecutivos de ambas empresas.

También se prevé que los primeros ejecutivos en testificar sean el director financiero de Univisión, Andrew Hobson, y Doug Canwinkle, vicepresidente y consejero legal de esa empresa.

Tras la selección del jurado, el abogado que representa los intereses de Televisa, Marshall Grossman, expondrá los argumentos de la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean, que solicita la anulación del acuerdo, considerado ventajoso para Univisión.

Este acuerdo, que vence en 2017, fue negociado en 1992 por el entonces presidente de Univisión, Jerrold Perenchio, con Emilio Azcárraga Milmo y el venezolano Gustavo Cisneros.

Perenchio vendió Univisión en 2006 por 12 mil 300 millones de dólares a un consorcio presidido por Haim Saban y rechazó la oferta presentada por otro grupo presidido por Azcárraga Jean.

Televisa pretende con la querella romper el contrato que vence en 2017 como consecuencia del supuesto impago de regalías y el uso inapropiado de contenidos en internet y otros medios.


Claves
Lucha histórica
• Las dos compañías han estado en una disputa desde 2005, cuando Televisa alegó incumplimiento del acuerdo de programación que expira en 2017 y demanda el pago de regalías.

• Se calcula que de los 2 mil 100 millones de ingresos de Univisión, alrededor de 500 millones proceden de la publicidad que generan los programas aportados por Televisa.

• La cadena Univisión acapara más de 70 por ciento de la audiencia del mercado de televisión en español de EU y es considerada la mayor empresa hispana de comunicaciones.

EFE en Los Ángeles, Milenio, 7 de enero.


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