Competencia por banda ancha

El desarrollo de una competencia efectiva en servicios móviles de banda ancha en México depende de espectro adicional, por lo que imponer restricciones tan fuertes en la adquisición de este recurso, como se hizo ya en licitaciones pasadas, podría afectar el crecimiento de estos servicios, según un estudio difundido por la Asociación GSM.

Este gremio, que representa a la industria móvil a nivel global, ordenó la elaboración de dicho análisis a la consultora Arthur D. Little (ADL), el cual concluyó que al igual que en otros países de América Latina, México ha aplicado límites más severos que otras naciones europeas y no se ha logrado el objetivo de tener un nuevo operador o mayores servicios.

“La consecuencia de la secuencia de acontecimientos relacionados con la subasta de PCS en 2005 en Mexico ha sido que nadie, incluyendo incumbente o entrante, está aún en condiciones de explotar totalmente el espectro, lo cual puede considerarse como un resultado de ‘perder-perder’ desde la perspectiva global de desarrollo del mercado”, sostuvo.

En el documento se hizo referencia a que en la licitación de 2005 en la que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso un límite de concentración de espectro de 65 MHz, sin acordarlo previamente con la Cofetel, lo que dejo sin capacidad suficiente a empresas como Telefónica Movistar para el despliegue de los servicios de Tercera Generación en la ciudad de México, entre otros efectos.

Ante esto, el estudio indicó que políticas de este tipo no necesariamente evitan conductas contrarias a la competencia.

“Si la banda ancha móvil va a ser el vehículo para conectar a los sectores marginados en América Latina, la regulación sobre límites de espectro tendrá que ser revisada y nuevo espectro debería ofrecerse a las empresas móviles de la región”, señaló Ricardo Tavares, vicepresidente senior de políticas públicas de la Asociación GSM.

“En momentos en que la economía global está en crisis, una mayor disponibilidad de servicios de banda ancha sirve como herramienta de ayuda para que los individuos y las pequeñas empresas se vuelvan más eficientes y productivas y sostengan el crecimiento económico y la generación de empleo”, agregó.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "Competencia por banda ancha"