Con el plan anticrisis, México será más fuerte

Las medidas anticrisis del gobierno federal son ambiciosas porque no sólo atenuarán en el país el impacto de la crisis mundial, sino que también dejarán a México más fuerte cuando se salga de la recesión, aseguró el empresario Carlos Slim.

Dijo que la nación contará con una infrastructura mejor, habrá más capital humano, un mejor nivel educativo y “una intensidad positiva” en el sector salud.

Dame una primera opinión de lo que escuchaste y registraste con el Presidente y sus anuncios.
Primero, desde el título, Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, ya se está señalando cuál es el objetivo particular del mismo, y de manera puntual y precisa se habla de medidas específicas con montos asignados para la protección y generación de empleo.

Es claro que el choque viene de una crisis que se origina afuera y nosotros nos habíamos orientado mucho al sector exportador y descuidado un poco la economía doméstica. Hoy nos estamos volcando a la economía doméstica y eso es muy positivo porque atenúa uno los efectos de la crisis.

¿Cuál es tu mayor preocupación en este momento en esta crisis?
Aquí, de manera contundente se apoya al sector interno de la economía y, obviamente, el sector que se atendía antes, las exportaciones, se va a ver muy afectado. Hay un programa, un planteamiento específico para evitar los despidos con paros técnicos y un apoyo de 2 mil millones de pesos para mantener la estimación de 500 mil empleos del sector exportador, principalmente.

Estar atendiendo el sector interno es básico porque eso significa varias cosas: infraestructura y vivienda, sectores que son altamente creadores de empleo. También significa formar capital humano con salud y educación.

Entonces es un programa ambicioso de gasto público e inversión privada para impulsar la infraestructura, el capital humano y el capital físico.

¿Qué es lo fundamental en esta crisis?, ¿cuidar el empleo?
Obviamente el empleo, porque vamos a decrecer, vamos a tener un crecimiento económico mínimo negativo, y en Estados Unidos ya se ve claramente que va a ser negativo, cuando menos los fue en el último trimestre de 2008 y lo será en los primeros trimestres de 2009, y quién sabe qué sigue.

Sabemos que lo más delicado de una crisis económica es cuando afecta a las personas, a su bolsillo, y eso principalmente se da por falta de empleo, de oportunidades de inversión y de actividad económica.

Entonces, cuidar el empleo y el gasto de cada familia.
Claro, es una crisis que se origina en el sector financiero. Yo pienso que es un poco largo pero se está en la misma crisis de 2001, y que se tomó una serie de políticas monetarias, fiscales y de efectos enormes, recursos financieros disponibles y es un exceso en todos lados. Hubo excesos de todo tipo, y eso llevó a sobrevaluaciones de activos, a ahorros negativos, a operaciones invisibles con derivados.

Entonces, la primera preocupación es que se restablezca y normalice el crédito para que la economía financiera no contamine a la economía real.

Estamos viendo que en México nuestro problema no es el mismo que tienen ellos. A nosotros nos va a afectar en la parte de la economía real, en el sector exportador principalmente. Siempre se cae el precio del petróleo y los volúmenes de importación por parte de nuestro socio principal.

Se caen el turismo, las remesas bajarán, pero sobre todo el sector manufacturero de exportación que ha sido tan dinámico en México, como el automotriz, los bienes de consumo duradero producidos en México van a bajar de manera sustancial y va a crear problemas, para la cual se están tomando algunas de estas medidas.

Lo importante de las medidas es generar nuevas fuentes de empleo en otros ramos, como son principalmente la inversión en infraestructura, vivienda, construcción, apoyo a las pequeñas y medianas empresas,

La verdad es que es un acuerdo muy importante, que no solamente puede atenuar la crisis, sino que nos puede dejar más fuertes para cuando salgamos de la crisis.

Quisiéramos que al salir de esta crisis tengamos una infraestructura mucho mejor, de más calidad, que tengamos más capital humano porque ya hay un mejor nivel educativo y de salud.

Pero no veo ninguna mención a la banca privada.
Lo importante aquí es el “rescate”, entre comillas,de la banca de desarrollo, que también estuvo muchos años olvidada. Volvemos a darnos cuenta de la importancia de Banobras, Nafinsa y el Banco de Comercio Exterior.

Ése es el mensaje importante y el compromiso del gobierno y el Presidente porque ahí es donde pueden tener la capacidad de decisión. Seguramente que en la banca privada, la secretaría de Hacienda y el Banco de México tomarán medidas y promocionarán la capacidad de la banca privada para mantener el crédito para que la maquinaria económica funcione y pueda haber inversión y financiamiento.

¿Qué importancia le das al hecho de que se congele el precio de las gasolinas, aunque subió durante todo el año pasado, que baje el precio del gas y que también se reduzcan las tarifas eléctricas industriales?
Seguir pensando en subir precios en una época en la que la expectativa de corto y, quizás, de mediano plazo es deflacionaria, pues creo que está fuera de lugar y nos quitaría la gran ventaja de tener un tipo de cambio a 13.50 que nos permite tener más fortaleza fiscal, financiera y con más capacidad de competir ante un choque del sector externo.

No veo plazos para el cumplimiento a lo largo de las crisis.
Sin duda, la operación y ejecución de cualquier plan o acuerdo es fundamental, porque si no de nada sirve. Quizás lo que podría dar un toque de optimismo es que se está planteando impulsar acciones para que el gasto público sea transparente y se ejerza oportunamente. Inclusive parece que hay un proyecto de ley en ese sentido que está avanzando. Pero el presidente mencionó que en el primer trimestre el gasto subirá más de 50 por ciento y que en el primer semestre será más de 30.

En fin, ¿te gustó entonces?
Sí, me pareció muy bien que se tomaran las medidas para atenuar la crisis; lo importante es salir fortalecidos, con empleo y más infraestructura y que no se vea afectado el ingreso familiar.

¿Qué le corresponde hacer al empresario dentro de este plan y esta crisis?
Acudir a paros técnicos de un mes, dos, no sé, el tiempo que sea necesario pero conservar a la gente. Ahí habrá qué colaborar. Debe seguir invirtiendo, trabajando. Hay proyectos de mediano y largo plazos donde el mejor momento para invertir puede ser ahora, por ejemplo, en desarrollos turísticos, inmobiliarios. Por eso es importante que el crédito esté disponible a mediano y largo plazos.

Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Con el plan anticrisis, México será más fuerte"