Concentra CEN del PAN candidaturas a diputados

El presidente del PAN, Germán Martínez, defendió ayer el método de designación de al menos 194 de los 300 candidatos a diputados federales de mayoría de su partido.

"Vamos a honrar la tradición democrática del partido y va a ser conforme a los estatutos y reglamentos del partido.

"Para postular buenos candidatos ésa es la razón fundamental (de la designación directa), candidatos que estén vinculados con la sociedad y que sean una garantía de éxito electoral", argumentó Martínez al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional panista.

La propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones consideraba la designación en 196 distritos, pero al final quitaron a dos de la lista.

Aunque los acuerdos fueron aprobados por unanimidad, la designación de candidatos provocó incertidumbre entre algunos integrantes del CEN, que insistieron en que se explicaran los criterios mediante los cuales se procesarán las postulaciones.

Incluso, algunos dirigentes advirtieron que el método de designación o "dedazo", sin un acuerdo político con otros aspirantes, podría provocar impugnaciones de aspirantes inconformes.

Además, la dirigencia panista designará también a los candidatos para el proceso local en el Estado de México, en donde el 5 de julio se disputarán 125 Alcaldías y 75 diputaciones locales.

El CEN del blanquiazul también acordó impedir la entrada de dinero ilícito en el financiamiento de las campañas; la búsqueda de candidatos competitivos; el cumplimiento de las cuotas de género; la búsqueda de la unidad interna e impedir que algunos grupos internos acaparen poder territorial.

"El dirigente dijo que lo del blindaje se tenía por la circunstancia difícil del País", dijo uno de dirigentes que participó en la reunión.

En la sesión también aprobaron nombramientos de Héctor Villarreal como nuevo secretario de Comunicación, y del diputado Gerardo Aranda como responsable de la Fundación Rafael Preciado.

Además como nuevos consejeros, se nombraron a Cecilia Romero en sustitución del fallecido Carlos Abascal, y el diputado Carlos Torres por Fernando Gómez Mont.

Al ser cuestionado sobre los reproches de su partido al Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, luego de que un Alcalde priista impidió que la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, entregara juguetes en su demarcación, Martínez consideró que la polémica esta concluida.

"Damos el incidente por zanjado. No renunciamos a nuestra posibilidad de ser oposición responsable en el Estado de México, de dirimir frente a los medios las políticas públicas que todos los Gobernadores del PRI realizan en los estados", respondió.

Itzel Ramírez y Armando Estrop, Reforma, 13 de enero.


0 Responses to "Concentra CEN del PAN candidaturas a diputados"