Confusiones en spots amagan ley electoral

La subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Irma Pía González Luna, advirtió que para los comicios de 2009 hay el riesgo de que haya violaciones a la ley electoral en la difusión de programas federales por “actos de confusión”, provocados principalmente por los medios de comunicación.


En entrevista con EL UNIVERSAL, González Luna explicó que esta situación puede acentuarse durante las precampañas, ya que en la mayoría de los 11 estados donde se celebrarán elecciones concurrentes, los tiempos proselitistas no coinciden, lo que afecta la difusión de las obras de la administración pública.

“Tenemos 11 elecciones coincidentes y es posible que haya fallas porque no coinciden en las fechas de precampaña. San Luis Potosí empezó su precampaña para gobernador el 20 de noviembre, pero nos falta la de alcaldes y diputados.

“El que haya precampañas en fechas distintas puede generar confusión, no sólo en el gobierno federal para salirnos a tiempo, sino en los propios medios, porque algunos pueden decir que siguen con la campaña del gobierno federal, pero ahora, ya me llegó la del IFE”, explicó.

En este proceso, abundó, pueden darse errores debido a un problema técnico, ya que como gobierno federal, podrá comprar tiempos oficiales, pero “si no me garantiza que no bloquea los municipios que están en campaña, será un problema porque el gobierno federal quiere difundir sus programas”.

“Si a mí los grandes medios, principalmente las televisoras, me dicen que no me pueden bloquear en algunas entidades o municipios, entonces yo me tengo que retirar, no puedo comprar ese medio, es otra de las broncas que vamos a tener que ir resolviendo, si no, nosotros tendremos que asegurarnos de no salir (en spots) para evitar un conflicto electoral”, externó.

Para evitar esto, dijo, el contrato que firme el gobierno federal con medios de comunicación para difundir sus campañas, principalmente las televisoras, debe estipular que dichos spots serán bloqueados (no transmitidos) donde habrá actividades proselitistas, “si no, no vamos a contratar espacios”.

“El IFE tiene que ser muy claro, contundente en esto porque habrá precampañas distintas, puede generar confusión, insisto en medios de comunicación, vislumbro que puede haber confusiones, pero tranquilos, estamos empezando, creo que no hay mala fe de nadie, errores sí hay, pero no he visto dolo, mala fe, sino desconocimiento, pero se han ido puliendo algunos puntos”. aseguró.

“Estamos obligados a retirarnos en periodos de precampaña, entonces vemos ahora cómo bloqueamos, cómo le hacemos porque es nuevo para todos”, abundó.

La subsecretaria de Normatividad de Medios de la Segob indicó que la eficiencia en la entrega de 48 minutos diarios al IFE, es una de sus prioridades, ya que a partir del 31 de enero de 2009, dicha institución será la única encargada de los tiempos oficiales, a fin de tener lista la “famosa parrilla de los medios”.

“La segunda parte que nos toca como subsecretaría es que toda la administración federal cumpla con esto, es decir, tú traes una campaña de un programa social y me urge, bueno, hay que ayudar a definir las fechas y condiciones para hacerlo, se trata de ayudar a la administración pública federal para que no aparezcas donde hay una elección”, añadió.

¿Hay la posibilidad de que el IFE sea rebasado en este proceso, ya que usted ha subrayado que cuando esto comenzó algunos consejeros locales no sabían lo que era una pauta?, se le preguntó.

Mi apuesta es que no, creo que debe haber apertura entre todos, que vayamos registrando lo que pasa en este proceso electoral, porque no es lo mismo la capacidad técnica de los medios capitalinos que en algunos estados, y ambos tienen que respetar la reforma, aseveró.

Abrió la posibilidad de que en los estados, los actores políticos demanden más de 48 minutos, que “son muchísimos, tenemos muchos partidos y eso va a ser un problema, porque es una elección federal, pero tienes que ceder tiempo a los locales, ya que unos van a ser para elección de gobernador, yo me pregunto a quién van a sacar en la televisión, ¿al candidato a gobernador, a alcalde o a diputados? Los partidos van a sufrirle localmente”.

González Luna reiteró que con la reforma electoral aprobada el 13 de noviembre de 2007, a partir del 31 de enero, el IFE asignará los tiempos oficiales hasta el último minuto del 6 de julio, “y después de la elección, me los regresan”, concluyó.
José Gerardo Mejía, El Universal, 3 de enero.

0 Responses to "Confusiones en spots amagan ley electoral"