Congelarán este año los precios caros de la gasolina

El gobierno congeló el precio de las gasolinas en momentos en que se encuentra 30% por arriba del valor en que se vende en Estados Unidos. También reducirá el precio del gas LP en 10 por ciento.

Lo anterior, como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, que prevé un costo de 45,400 millones de pesos en beneficio de los hogares mexicanos, porque podrán extender sus ingresos y gozar de una menor inflación.

Así se suspenderá durante este año el cobro de la sobretasa que se cobra al combustible como parte de la Reforma Fiscal y el desliz que se estaba aplicando semanalmente.

Del monto total de los recursos, tres cuartas partes son para gasolina el programa de congelamiento de gasolinas y una cuarta parte para gas.

El diesel no entra como parte del acuerdo, debido a que su precio se encuentra por debajo del internacional, y además, es el que se utiliza en el sector marino, que tiene un subsidio, por lo que no es necesario un apoyo adicional.

Para empatar con EU

La Secretaría de Hacienda explicó que es importante tomar en cuenta el factor estacional en el ajuste de las gasolinas.

En la actualidad, los precios en EU además de que han bajado, hay un factor de estacionalidad muy marcada. Típicamente, los meses de invierno se abarata el carburante, mientras que en el verano sube.

Según la dependencia, la intensión es mantener un precio en la gasolina suave. Esto implica que cuando el precio internacional está por arriba se convierte en un subsidio y cuando sucede al contrario tiene que haber un impuesto para no generar un problema fiscal.

De tal manera que si se reduce el precio al mismo nivel internacional, cada vez que se mueva hacia abajo y no se incrementa, genera un hoyo en las finanzas públicas de largo plazo.

De ahí que tiene que llevarse a cabo un ajuste gradual que tome en cuenta estas consideraciones, enfatizó la dependencia.

Leonor Flores, El Economista, 8 de enero.

0 Responses to "Congelarán este año los precios caros de la gasolina"