Congresistas de EU proponen fondo de 30 mdd para frenar tráfico ilegal de armas a México

Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos presentaron ayer una medida de 30 millones de dólares para combatir en los próximos dos años el contrabando de armas hacia México, la cual alimenta la “narcoviolencia” en ese país.

La propuesta la hicieron el senador demócrata Jeff Bingaman (Nuevo México) y la republicana Kay Bailey Hutchinson (Texas), quienes argumentaron que la continua violencia en México no sólo tiene un efecto “devastador” en ese país, sino que también amenaza la seguridad en las comunidades en ambos lados de la frontera común.

Los senadores recordaron, en un comunicado conjunto, que en 2008 más de cinco mil 300 personas fueron asesinadas en México en ataques relacionados con el crimen organizado, el doble que en el año anterior. Del total, más de mil 600 fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

Según la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), 90 por ciento de las armas confiscadas en México proviene de Estados Unidos.

México tiene medidas estrictas sobre la posesión de armas, por lo que los narcotraficantes recurren al contrabando de armas estadunidenses para controlar sus rutas para el trasiego de drogas ilegales hacia Estados Unidos.

Hutchinson dijo que los narcotraficantes no respetan fronteras y que “la creciente violencia en México es ahora un asunto de seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Los poderosos cárteles de la droga mexicanos son una amenaza para la seguridad de las comunidades estadunidenses y de las fuerzas policiales que intentan protegernos”, señaló la senadora de Texas.

Tanto Estados Unidos como México han dicho que el combate al narcotráfico es una “responsabilidad compartida”, pero el gobierno de México exige de Washington acciones más contundentes contra el tráfico ilegal de armas hacia su territorio.

La medida autoriza 30 millones de dólares en los próximos dos años para ampliar una iniciativa del Departamento de Justicia contra el tráfico de armas.

También autoriza otros 19 millones de dólares en ese mismo período para mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en esas lides.

La presentación de la medida coincidió con la visita de trabajo que realiza en Washington el presidente de México, Felipe Calderón, en donde se ha reunido con el presidente electo, Barack Obama, precisamente para discutir asuntos de la agenda bilateral, como el narcotráfico.
EFE en Washington, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Congresistas de EU proponen fondo de 30 mdd para frenar tráfico ilegal de armas a México"