Congreso avala propuesta para una reelección indefinida de Chávez

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer la propuesta de la reelección indefinida presidencial, lo que le permitirá al mandatario venezolano, Hugo Chávez, postularse a un tercer mandato en el año 2012, sin límite de periodos, pero para ello deberá llevarse a cabo un referéndum, que según las autoridades venezolanas podría aplicarse el 15 de febrero próximo para que esta iniciativa pueda entrar en vigor.

Hoy la directiva de la Asamblea remitió el proyecto al Poder Electoral que, según los lapsos que estipula la ley, deberá convocar a las urnas en los próximos 30 días.

El pasado 30 de noviembre el presidente venezolano ordenó a sus seguidores activar un proceso de enmienda que le permitiera postularse como candidato a un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales de 2012, y así sucesivamente, “si Dios y el pueblo así lo quieren”.

Sería, en sus propias palabras, una modificación “sencillita” de un solo artículo de la Constitución. Luego, el 5 de enero pasado, el presidente venezolano cambió de opinión y replanteó su propuesta para extender el beneficio de la reelección a todos los cargos de elección popular (gobernadores, alcaldes y diputados), lo que implica la modificación de un total de cinco artículos.

Sin embargo, el día de la elección los votantes no se enfrentarán a la nueva redacción de los artículos que serán modificados. En su defecto, deberán responder sí o no a una sola pregunta, redactada por la presidencia del Parlamento, en la que la clave será si se acepta o no la reelección indefinida del jefe de Estado, alcaldes y gobernadores.
Agencias en Caracas, Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Congreso avala propuesta para una reelección indefinida de Chávez"