Consejeros del IFE: hay condiciones para resultados confiables este año

Las nuevas atribuciones legales de la reforma electoral y el recorte presupuestal que sufrió para este 2009 pondrán a prueba al IFE para las elecciones de este año, reconocieron consejeros electorales. Advirtieron que el éxito de estos comicios no sólo depende de la autoridad electoral, sino del compromiso que asuman los partidos políticos y, sobre todo, del involucramiento de los ciudadanos en las tareas electorales.

Los consejeros Macarita Elizondo Gasperín, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez aseguraron que en el país están dadas las condiciones para que el próximo 5 de julio se lleven a cabo elecciones con resultados confiables y sin cuestionamientos.

Coincidieron que la reforma electoral no tocó la estructura fundamental del IFE, en materia de organización, con lo que el sistema de votación, vigilancia de casillas y conteo de sufragios, operado por ciudadanos, está al alcance de todos los electores.

En un comunicado, Elizondo Gasperín reiteró que aún cuando la organización de las elecciones está garantizada, “la experiencia del instituto en la organización de los comicios federales es, en sí, una garantía”, estableció la consejera.

A su vez, el consejero Virgilio Andrade Martínez comprometió que el IFE actuará de manera rápida y efectiva en materia de quejas, pues admitió que el instituto fue dotado de un sentido de oportunidad en materia de quejas y denuncias entre partidos políticos.

El también presidente de las comisiones de Quejas y Denuncias, y de Reglamentos, puntualizó que en cuanto a radio y televisión la reforma electoral permite ver en forma permanente, con horarios estelares, los pronunciamientos de todos los partidos políticos.

Andrade confió en que el 2009 siente las bases para que en los próximos comicios el IFE cuente con elementos contundentes para tomar decisiones respecto a las reglas que serán aplicadas en la elección presidencial de 2012.

En tanto, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez afirmó que, pese a las complicaciones estructurales que revisten las nuevas facultades producto de la reforma electoral, el IFE contribuirá sin duda al avance democrático del país.

“Nosotros sabemos cómo hacerlo desde hace 18 años. Lo haremos con más atribuciones, aunque con menos dinero. Será un momento de prueba del instituto para ver hasta dónde podemos llegar en el cumplimiento cabal de la ley”, indicó.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009 precisó que el IFE mantendrá los elevados estándares de calidad en todas las etapas del proceso: en los materiales y la documentación electorales, así como en la impresión y distribución de boletas.
Alejandro Páez, Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Consejeros del IFE: hay condiciones para resultados confiables este año"