Consideran en el BID que crisis será pasajera

El Banco Interamericano de Desarrollo consideró que la crisis económica será pasajera.

En entrevista, Ellis Juan, representante en México de dicho organismo internacional, consideró que no todas las medidas anticrisis anunciadas por el Presidente Calderón son lo efectivas que se hubiera deseado.

"Si uno desmenuza cada medida tomada por el Gobierno federal puede encontrar que no todo es lo efectivo que uno hubiera deseado, o que ya se iba a aplicar independientemente de la crisis. Por eso hay que verlo como un conjunto de medidas.

"Hay medidas que apuntan a la oferta, como mantener el crédito para construcción de vivienda, otras a la demanda, como apoyar el empleo y la adquisición de electrodomésticos. Vistas en conjunto, son medidas buenas, pero son perfectibles y mejorables.



¿Cuáles medidas son perfectibles?

Por la recesión se debería pensar en medidas adicionales para garantizar el empleo y el ingreso familiar. Es recomendable también fomentar la confianza en el País para tener abiertos los canales de financiamiento y para lograrlo, necesitamos que haya confianza del consumidor, (aunque) como familia, mientras la perspectiva a futuro es peor, gasta menos.



¿Cuál será el reto de México?

En el 94 el PIB cayó 7 por ciento y la pobreza crítica pasó de 21 a 37 por ciento. El reto para esta crisis será proteger los logros de reducción de la pobreza alcanzados entre el año 2000 y 2008, con la disminución de la pobreza crítica.

Programas como Oportunidades y Vivir Mejor, aún con crecimiento cero, pueden lograr que la pobreza extrema no aumente. Quizá no la sigamos disminuyendo, pero no caerá.



Las estimaciones de la ONU y el Coneval son diferentes. Se habla de aumento en los tres niveles de pobreza de 3 a 7 millones, sobre todo de la patrimonial.

Siempre hay ese riesgo. Pero es más importante proteger a los pobres extremos que a los patrimoniales porque su economía es recuperable y coyuntural y cuando jale la economía mundial y jale así a México, su economía sería recuperable. En cambio, el que cae en pobreza extrema es más difícil que salga.



El año pasado se perdieron alrededor de 400 mil empleos en México. ¿Cuál es el mensaje para los desempleados?

El empleo formal es clarísimo que está afectado y que aumentará el informal, es una realidad. Pero ser pesimistas no nos conduce a mucho. Esta es una situación temporal, coyuntural.

Este será un año complicado, pero el efecto no será el mismo que en el 95. México podrá navegar en el 2009.

Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo y hay tres detalles importantes. Uno, es que su mercado laboral es muy flexible, por lo tanto los más de 2 millones de desempleados del 2008 seguramente encontrarán trabajo en el 2009. Dos, el mercado de bienes y servicios es el más desregularizado que hay. Tres, la innovación y tecnología está concentrada en empresas americanas, lo que activará el mercado.



Ese mismo mercado sin regulación fue el que generó la crisis.

Sí, pero no debemos olvidar que ese mercado nos llevó a una bonanza económica mundial entre el 2000 y el 2007 donde el crecimiento anual fue del 5 por ciento y 1.2 billones de personas en el mundo salieron de la pobreza crítica. Esto que vivimos es un ajuste esperado, aunque no se esperaba con esa dimensión porque estamos más globalizados de lo que creemos.



A diferencia del 94 México no contará con la exportación y las remesas para reactivarse.

Cierto, esta crisis es externa. Sobraba tanto dinero que lo que se hizo fue eso, prestar y prestar. La migración y exportación van a estar ahí para México cuando Estados Unidos se reajuste.



¿Cuánto durará el ajuste?

Estados Unidos está en recesión, pero su economía es muy activa. Este no es el fin del mundo. En el primer trimestre del 2010 empezará a crecer su economía y los efectos en México los veremos a partir del segundo trimestre, por su estrecha relación. Es muy sencillo construir argumentos negativos, pero es pasajero. El 2008 fue el año de las malas noticias, el 2009 es el de ajuste y el 2010 será el de reactivación.



Este año México tendrá elecciones federales intermedias ¿Cuánto vale un voto en la época de crisis?

La verdad no creo que se venda el voto. La sociedad mexicana está curada ya de esto
.
Daniela Rea, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Consideran en el BID que crisis será pasajera"