Convierten al IFE en gestor

El Consejo General del IFE aprobó un paquete de modificaciones en materia de fiscalización para blindar el proceso electoral del próximo 5 de julio, que incluye brindar seguridad personal a candidatos, realizar auditorías y verificaciones aleatorias para comprobar el origen y gasto de los recursos, y mantener bajo la lupa a cónyuges y familiares, hasta de segundo grado, de los contendientes.

Con el respaldo de los representantes de los partidos políticos, y luego de más de dos horas de sesión, los consejeros electorales avalaron la segunda fase de medidas para impedir la presencia del crimen organizado en los comicios, con lo que se completó el acuerdo previo al que se comprometieron el pasado 22 de diciembre, cuando el IFE y los partidos establecieron compromisos para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia en las elecciones.

Uno de los puntos torales se centra en la facultad que se otorga al consejero presidente del IFE para solicitar a las autoridades competentes —ya sea federales, locales y municipales— seguridad personal para los candidatos que así lo requieran, una vez que hayan sido nombrados como abanderados en sus partidos.

El IFE también fortalecerá los convenios de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la PGR para intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de delitos.

El dinero de las campañas se mantendrá bajo la lupa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

Será a esas instancias a las que se remitirán los nombres de todos los aportantes, así como los montos de sus donativos.

Además, se maximiza la bancarización, al obligar a los partidos políticos a hacerse de recursos por medio de cheques cuando las aportaciones sean mayores a 200 salarios mínimos e identificar plenamente a quienes realicen aportaciones en efectivo cuando éstas sean menores a 10 mil pesos.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que con estas modificaciones el organismo cumple a cabalidad con su compromiso de evitar la entrada de dinero ilícito, e hizo un llamado a la sociedad y funcionarios a denunciar toda conducta que vulnere la ley en materia electoral y la equidad en las contiendas.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, apoyó los acuerdos pero hizo notar que con ellos el organismo gana importantes atribuciones que deben ejercerse con responsabilidad.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, dijo que el IFE no puede sustituir las atribuciones de la PGR o la Secretaría de Seguridad Pública, “ni servir como un instrumento para la presión política a través del terrorismo fiscal”.

El perredista Rafael Estrada sostuvo que el crimen organizado también es una amenaza al sistema político electoral y al régimen de partidos, frente al cual se debe responder coordinadamente.

- Claves

El blindaje

• Luego de meses de negociaciones entre partidos y el IFE, se logró un acuerdo para blindar las campañas e impedir el dinero ilícito en las próximas elecciones.

• Vigilancia “escrupulosa” del origen del financiamiento; ampliar la lista de personas políticamente expuestas y el compromiso de postular “personas de trayectoria honorable” forman parte del acuerdo.

• El IFE buscará ampliar la colaboración con algunas dependencias para garantizar la seguridad del proceso
Suana Hernández, Milenio, 15 de enero.

0 Responses to "Convierten al IFE en gestor"