Cúpulas se adueñan de las candidaturas

Los partidos políticos nacionales prácticamente han cerrado las puertas a la participación de la ciudadanía en la designación de los más de 2 mil 400 candidatos que competirán en la elección federal del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

Así, en las cúpulas de cada organismo político —con influencia de gobernadores o de sus principales liderazgos— se definirá quiénes serán los contendientes a diputados de mayoría en cada uno de los 300 distritos federales del país.

En el PAN, la “designación” de sus aspirantes descansará en los hombros de su líder nacional, Germán Martínez Cázares, —uno de los hombres más cercanos al presidente Felipe Calderón Hinojosa— y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La cúpula panista elegirá 195 perfiles y nombres (65% de los candidatos), con base en entrevistas con aspirantes, encuestas y opiniones de dirigentes estatales; el resto será definido por sus militantes y adherentes.

Uno de los motivos para mantener este esquema de elección es para dar una “doble garantía” a los ciudadanos de que “nuestros 195 cadidatos designados directamente por el CEN no van a estar vinculados con el crimen o con el dinero ilícito”, argumentó Martínez.

La Comisión Nacional de Elecciones conducirá los 105 procesos “ordinarios”, pero en las designaciones intervendrán Germán Martínez, Rogelio Carbajal, César Nava, Gustavo Madero, Héctor Larios; los gobernadores de Jalisco, Emilio González, y de Guanajuato, Manuel Oliva, y Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF. En otras palabras, por la élite de ese partido político.

El PRI determinó que en 294 distritos donde presentará candidatos se realice una convención de delegados, donde se elijan a los mejores prospectos.

El equipo que procesará las candidaturas está encabezado por Pedro Joaquín Coldwell y César Augusto Santiago, con la opinión de 17 gobernadores en el proceso de designación de cada entidad que gobierna.

El PRD, a su vez, determinó crear una Comisión Nacional de Candidaturas —donde hay gente leal a Andrés Manuel López Obrador y a Jesús Ortega—, con el propósito de procesar la designación de sus abanderados a la elección federal.

Los principales liderazgos del instituto político entraron en una intensa negociación interna, con el fin de que la designación de sus 300 candidatos sea por acuerdos cupulares y no mediante elecciones abiertas a la ciudadanía, encuestas o consulta a las bases.

La Comisión de Candidaturas buscará acuerdos sobre las propuestas de las directivas estatales y presentarlos a la Comisión Política Nacional, que incluye al presidente y secretario general del partido y a los líderes de todas las corrientes, para a su vez llevarlos al Consejo Nacional para que sean ratificados.

La Comisión de Candidaturas está integrada por Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho, David Cervantes, Javier González Garza, Carlos Navarrete, Héctor Bautista, Jesús Zambrano, Martha Dalia Gastélum, Camilo Valenzuela y Horacio Duarte y será presidida por Hortensia Aragón.

Aunque los llamados partidos emergentes tienen como proceso de elección interna de candidatos el método de convención nacional, son sus liderazgos y fundadores quienes palomean las candidaturas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suscribió una coalición parcial con el PRI en 11 entidades. Los liderazgos del Verde encargados de las listas de aspirantes son su presidente nacional Jorge Emilio González Martínez y el senador Arturo Escobar, secretario de Elecciones.

En el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), la Junta Ejecutiva Nacional es la encargada de presentar al Consejo Político Nacional las apuestas a la Cámara Baja, y los trabajos están coordinados por la Comisión de Elecciones Internas que preside Roberto Pérez de Alva. Esther Gordillo sería la que apruebe las listas correspondientes.

En el caso de Convergencia, la Comisión Nacional de Elecciones será el órgano responsable de organizar, supervisar y validar los procedimientos elección y postulación de candidaturas del partido naranja, en coalición con el Partido del Trabajo.

En el Partido Socialdemócrata (PSD), su presidente Jorge Carlos Díaz Cuervo tiene la responsabilidad de definir los mejores cuadros y perfiles para la renovación de los integrantes de la Cámara de Diputados.
Francisco Reséndiz, Horacio Jiménez y Alberto Morales, El Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Cúpulas se adueñan de las candidaturas"