Cárcel a traficantes de indocumentados

El Poder Judicial de la Federación (PJF) continúo ayer con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad del 2008, al dictar auto de formal prisión, en menos de 20 días, a cuatro integrantes de un grupo de traficantes de personas y secuestradores de indocumentados que operaba en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

El juzgado VIII de Distrito, con sede en Tamaulipas, decretó auto de formal prisión contra Jarmín Natanael Mercado El Pelón, Óscar Manuel González Hernández El Dólar, Noel Mendoza Baquedano El Flaco y Carlos Ernesto Zavala López El Marihuana capturados el 15 de diciembre por elementos del Ejército en Reynosa.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/061/2008 los declarados formalmente presos elegían como objetivos a migrantes extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos, a los cuales privaban de su libertad y después extorsionaban con sumas que iban de 3,500 a 4,000 dólares.

Los familiares les daban le dinero con la promesa de “pasarlos’’ al vecino país desde Tamaulipas; sin embargo, cuando las sumas requeridas eran enviadas los trasladaban a otros estados, desde donde se volvía a repetir la extorsión.

De esta manera, precisó la PGR, los trasladaban de una entidad federativa a otra, hasta arribar a Reynosa, manteniéndolos siempre cautivos en diferentes casas de seguridad, donde eran golpeados mientras esperaban el pago de lo exigido".

Rubén Torres, El Economista, 7 de enero.


0 Responses to "Cárcel a traficantes de indocumentados"