Creará Salud 40 mil plazas temporales

La Secretaría de Salud aplicará durante 2009 un plan anticrisis basado, entre otras cosas, en apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social con la creación de 40 mil empleos temporales para la prevención del dengue y el mantenimiento de hospitales.

José Ángel Córdova, titular de la dependencia, explicó que estas acciones significarán una inversión de 200 millones de pesos, que se obtendrán del Fondo de Proyección Presupuestal del Seguro Popular. Los estados beneficiados serán Morelos, Michoacán y Veracruz.

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario anunció que ya entregaron los casi 6 mil millones de pesos que faltaban a los estados correspondientes al presupuesto del Seguro Popular del último trimestre del año pasado.

Sobre la posibilidad de que los recursos del Seguro Popular tengan un uso electoral, recordó que 82 por ciento de este presupuesto se ejerce en los estados y expresó su esperanza en que este gasto “no tenga colores ni usos partidistas”

Luego del acto, Córdovaseñaló que los empleos que generará la Secretaría de Salud no son definitivos porque las funciones concluyen en uno, dos o tres meses.

“Esto también sucede en la industria de la construcción, por ejemplo, cuando estamos hablando de mantenimiento, no son trabajadores propiamente de la salud”, dijo en respuesta de las críticas que le ha hecho el Sindicato de Salud por contratar empleo temporal y sin seguridad social.

Córdova explicó que con el sindicato se avanzaráen la homologación de las 25 mil plazas que aún quedan irregulares.

“Hemos cumplido con creces, con problemas y con el sindicato en cuestiones que venimos arrastrando desde hace 15 años, nunca antes se había hecho una acción tan importante, y todas las personas que se contraten por el Seguro Popular para las acciones de atención a la persona, serán contratadas con todos sus derechos”.
Blanca Valadez y Lorena López, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Creará Salud 40 mil plazas temporales"