Crece batalla por la banda ancha móvil

La batalla comercial en los servicios de banda ancha móvil, suministrados por los operadores de telefonía celular, amenaza con arreciar durante este año.

Iusacell y Telcel lanzaron agresivas promociones, con fuertes reducciones en los precios y con paquetes, no sólo dirigidas a los usuarios de planes tarifarios, sino a los de prepago o tarjeta, que hasta apenas hace unos meses no tenían acceso a la navegación por internet.

El mercado es prometedor para los operadores.

De acuerdo con Alejandro Valdés, analista de la compañía IDC, en 2008 las empresas celulares percibieron ingresos de alrededor de 500 millones de dólares sólo por servicios de banda ancha móvil en los equipos telefónicos.

Pero se espera un crecimiento en los ingresos de 5% para 2009 y de 7% para 2010.

Esto significa que para el presente año, los operadores móviles se embolsarían 25 millones de dólares más (para sumar un total de 525 millones de dólares) por la provisión de servicios de banda ancha y otros 35 millones de dólares más en el 2010.

Valdés estimó que 17% de los ingresos totales de los operadores de telefonía celular provienen de servicios de banda ancha móvil.

Estas cifras no incluyen el servicio de banda ancha móvil a través de módems o tarjetas que se instalan en las computadoras para poder navegar por internet.

Sin embargo, en este rubro también existen ofertas que están a tambor batiente en el mercado, pues tanto Iusacell como Telcel disminuyeron el precio mensual del servicio, quedando en 449 pesos en las dos empresas.

Destaca la inclusión de computadoras portátiles en los paquetes de banda ancha móvil de Iusacell, oferta que se espera que lance también Telcel en los siguientes meses.


Los paquetes

Iusacell ofrece paquetes más agresivos para clientes de prepago, pues incluye el servicio de voz, con bonos de regalo en las recargas y el acceso a internet y televisión.

Telcel también tiene paquetes de internet para los sistemas Amigo o de prepago, y van desde un día, 7 días, 15 o 30 días, desde 69 pesos hasta 799 pesos.

Telefónica (Movistar) tiene planes de conexión a internet para sus usuarios de prepago desde 12 pesos por día y 90 pesos por 15 días.

Se espera que durante este año, la empresa española despliegue su red de Tercera Generación en algunas ciudades del país.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "Crece batalla por la banda ancha móvil"