Critican a Chávez por regalar 53 mil mdd a países aliados

El dirigente del opositor venezolano Julio Borges deploró ayer que el presidente del país, Hugo Chávez, haya supuestamente “regalado” a otros países una lluvia de millones de dólares en los últimos 10 años, al tiempo que limita cada vez más el acceso de los venezolanos a las divisas.

Chávez decidió “recortar” la asignación anual de divisas a los viajeros venezolanos, con el argumento de “cuidar los dólares del pueblo”, pero en los 10 años que lleva en el gobierno ha “regalado más de 53 mil millones de dólares” a terceros países, dijo Borges, líder del opositor partido Primero Justicia (PJ-centroderecha).

En una rueda de prensa, el ex diputado presentó una relación de los recursos supuestamente repartidos por el gobierno venezolano a terceros países, para la presunta financiación de “favores políticos y proyectos que generan empleos y beneficios fuera de Venezuela”.

La relación presentada por Borges detalló la presunta entrega de recursos venezolanos a 33 países en los últimos 10 años, por un total de “53 mil 135 millones de dólares”.

Según esa relación, el mayor beneficiario de las “ayudas” venezolanas ha sido Cuba, con 19 mil 172 millones de dólares; seguida de Argentina con ocho mil 567 millones de dólares; Ecuador con cinco mil 580 millones de dólares; Brasil con cinco mil 251 millones de dólares; y Nicaragua con cuatro mil 885 millones de dólares”.

“Cinismo absoluto”. Borges declaró que “esto demuestra el cinismo absoluto del presidente, cuando en estos días proclamó que tiene que cuidar los dólares del pueblo por la crisis económica que tenemos encima, y vemos que estos regalos superan las reservas internacionales, que son los ahorros de todos los venezolanos”.

Chávez decidió rebajar de cinco mil a dos mil 500 dólares la asignación anual para viajeros, para preservar la reserva monetaria nacional ante la bajada de los ingresos nacionales debido al derrumbe de los precios del petróleo.
EFE en Caracas, Crónica, 12 de enero.

0 Responses to "Critican a Chávez por regalar 53 mil mdd a países aliados"