Critican Ediles plan anticrimen

Los más de 4 mil 100 millones de pesos que la Secretaría de Seguridad Pública destinará al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), son insuficientes para fortalecer las acciones policiacas y reducir los índices delictivos, coincidieron tres asociaciones de alcaldes del País.

Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México, recordó que este año se distribuirán 549 millones de pesos más que en 2008, lo que representa un aumento del 15 por ciento.

Sin embargo, el reparto del subsidio se hará entre 206 ayuntamientos de 30 entidades, incluido el Distrito Federal, y no, 150 como en 2008.

"Es positivo que se hayan sumado 56 municipios más; sin embargo, el monto es insuficiente, por eso esperamos que en las reglas de operación se dé un mejor manejo de los recursos. Al menos debió haber sido un crecimiento de 25 por ciento", dijo.

Baptista consideró que la SSP debió anexar a la lista de municipios "elegibles" a otras 40 alcaldías ubicadas en los estados de México, Hidalgo y Michoacán. También sugirió flexibilizar las reglas de operación para reorientar los recursos a programas prioritarios en materia de seguridad.

Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, criticó que el aumento de los recursos haya sido únicamente del 15 por ciento, y no del 50, como lo aprobado para el presupuesto 2009 en materia de seguridad pública.

"Estamos pidiendo que los recursos, como se planteó desde hace un año y medio, sean sólo para los municipios y no para programas estatales, porque en 2008, entre un 25 y 30 por ciento del Subsemun se fue a las arcas de los estados.

"Es necesario que se etiqueten los recursos a los municipios y a los programas aprobados, pero en general no estamos satisfechos ni con los montos, ni con las formas, ni con las características", señaló.

Rubén Fernández, director de la Asociación Mexicana de Municipios, dijo que lo más importante será garantizar que el reparto del Subsemun se haga de forma adecuada y equitativa, pues los recursos "nunca van a ser suficientes".

Sugirió al Gobierno federal diseñar otro mecanismo para entregar a las alcaldías un monto similar destinado únicamente a programas de prevención del delito.

Antonio Baranda, Reforma, 17 de enero.



0 Responses to "Critican Ediles plan anticrimen"