Cuba pide a Washington cierre de la base militar

GUATEMALA (AP).— El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo ayer que el anuncio del cierre del centro de detenciones estadounidense en Guantánamo es “un primer paso positivo”, pero demandó el desmantelamiento de la base militar que Estados Unidos mantiene en la isla.
Pérez Roque declaró que el gobierno de su país está dispuesto a dialogar, pero que le corresponde a Estados Unidos dar el primer paso.

El canciller cubano viajó Guatemala para participar en la segunda conferencia ministerial del Movimiento de Países no Alineados sobre el avance de las mujeres. Expresó que Cuba espera una mejora en las relaciones tras la toma de posesión del presidente estadounidense Barack Obama. Pérez Roque dijo que esperan que el bloqueo comercial impuesto a la isla “sea objeto de una profunda revisión”.

“Estamos tranquilos, ecuánimes y serenos. En los últimos años del gobierno que terminó se interrumpió todo tipo de contacto diplomático... estamos dispuestos a sentarnos a una mesa a discutir de forma civilizada pero no corresponde a Cuba (dar el primer paso), ellos tienen la palabra”, añadió en rueda de prensa.

Insistió en que la isla aspira a tener relaciones normales y respetuosas con Estados Unidos y que “no considera al pueblo norteamericano su enemigo... estamos seguros que puede haber cooperación en lucha contra narcotráfico y terrorismo y juntar esfuerzos para que la migración sea ordenada sin tráfico de personas”, señaló.

Para el canciller cubano, “no es suficiente el cierre de ese centro de torturas, esperaríamos que sea seguido de una decisión de cerrar la base y devolver el territorio a nuestro país”.
El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Cuba pide a Washington cierre de la base militar"