Cuentas de cheques de los senadores serán monitoreadas, informa Madero

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que en la reunión de la Junta de Coordinación Política “se informó que, como parte de un acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), en el marco del proceso de este año, habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas como actores políticos, nuestras cuentas de cheques serán revisadas”.

Abundó: “Nuestras cuentas serán monitoreadas aunque no somos candidatos estamos políticamente expuestos”.

Por su parte, el también panista Santiago Creel subrayó: “No sólo van a vigilar las cuentas de cada uno de los 128 senadores, de sus cónyuges, de sus hijos; si hay la necesidad se auditarán otras cuentas”. Dijo que con la reforma electoral que se aprobó en el Congreso el año pasado, se dieron al IFE atribuciones y facultades para revisar cualquier cuenta bancaria, declaración fiscal o fideicomiso de los dirigentes de partidos, candidatos, coordinadores parlamentarios y todos los que estén vinculados al proceso electoral.

Insistió en que con la reforma se rompe el secreto bancario, fiduciario y fiscal para que el IFE averigüe el origen y destino de los recursos en las campañas con el objetivo de impedir que haya dinero ilícito.

El IFE comunicó al Senado el acuerdo aprobado –en diciembre pasado–, que fija medidas y compromisos por parte de partidos políticos y el propio instituto para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia en el proceso electoral federal 2008-2009.

Entre los compromisos asumidos por los partidos se encuentra “entregar al instituto un listado de personas políticamente expuestas, lo más extenso posible, que procure abarcar los nombres de todos los integrantes de sus comités ejecutivos o equivalentes, de todos sus ámbitos territoriales, de los del resto de sus órganos directivos; de los responsables de sus finanzas, de sus miembros actuales en todos los cargos de elección popular, así como de sus candidatos y precandidatos”.

Por la noche, el Instituto Federal Electoral emitió un comunicado en el que rechazó que pretendiera auditar las cuentas de los senadores, subrayando que el documento remitido a esa Cámara era el acuerdo por el cual se acordaron medidas para blindar las elecciones de 2009. En el mismo no se hace referencia a que se auditarán dichas cuentas, sólo se destaca que el IFE está obligado a remitir a la unidad de fiscalización de Hacienda un listado de las personas políticamente expuestas. El organismo mencionó que el instituto no está autorizado legalmente a revisar las cuentas de terceros, salvo en los casos en que exista una queja que esté obligado a investigar.

Luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de PAN, PRD y PT dijeron que recibieron comunicación del IFE a través de la cual se les informa que para darle plena transparencia al proceso electoral en curso se vigilarán las cuentas bancarias de los representantes.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, precisó que el instituto comunicó al Senado que, como actores políticos, “hará un seguimiento puntual a nuestras finanzas, a nuestras cuentas de cheques, que serán revisadas como parte de un acuerdo que tomó el Instituto Federal Electoral”.

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de enero.


0 Responses to "Cuentas de cheques de los senadores serán monitoreadas, informa Madero"