Cuesta Acuerdo $60 mil millones

El Acuerdo Nacional en Favor de las Familias y el Empleo presentado ayer por el Gobierno federal tendrá un costo fiscal por arriba de los 60 mil millones de pesos y provendrá en su mayoría de los ingresos excedentes que perciba de 2008, informó la Secretaría de Hacienda.

La cifra es muy cercana a lo que el fisco pretendía recaudar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) el año pasado, 69 mil millones de pesos y, según estimaciones de Banamex, podría elevar el déficit público ampliado arriba del 2.8 por ciento del PIB, aprobado por el Congreso.

El costo del Acuerdo será producto de la reducción del precio del gas LP, de la congelación del precio de la gasolina, la reducción de las tarifas eléctricas industriales, las erogaciones para los programas de Preservación del Empleo y las de Empleo Temporal, que prevé el nuevo plan.

"Para fondear estos recursos habrá una mezcla de ajustes al gasto corriente, ingresos excedentes del cierre de 2008 y otras medidas, como que los trabajadores puedan tener acceso a los recursos en sus cuentas (de retiro), gracias a la reforma que se propondrá a la Ley del SAR", detalló la dependencia.

La Secretaría aseguró que este incremento en el gasto no aumentará el déficit previsto para 2009, de 1.8 por ciento, ya que estará basado en los excedentes registrados al cierre de 2008, que cerrarán en casi 100 mil millones de pesos.

Analistas de instituciones financieras consideraron que el Acuerdo anunciado ayer ayudará a controlar la inflación, pero no impulsará el crecimiento económico, el cual se daría cuando Estados Unidos se reactive, hacia finales de 2009.

Manuel Guzmán, economista en jefe de IXE Grupo Financiero, afirmó que las acciones sólo evitarán una caída más grande de la economía mexicana, sobre todo en empleo y consumo.

La mayor aportación del nuevo plan se daría en materia de inflación, con precios congelados en las gasolinas y menores presiones en los precios del gas, con lo que podría cerrar el año en 3.3 por ciento, destaca un reporte de Banamex.

Esto alentará a que el Banco de México disminuya desde este mismo mes de 8.25 por ciento a 8 por ciento la tasa de fondeo, y progresivamente llevarla hasta 6 por ciento en el verano, estimó el banco.

"La menor inflación y las medidas para mantener el poder adquisitivo ayudarán a que no se caiga tanto el consumo", dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.

La propuesta de gasto público en infraestructura no es tanto una ampliación, sino una reasignación, explicó.

En total, se espera que las nuevas medidas traigan 30 mil millones de pesos más para el sector infraestructura, desde el monto original proyectado para 2009 de 597 mil millones de pesos, estimó IXE.




Medicina para enfrentar la enfermedad

Sin presentar aún el balance del plan anticrisis de marzo de 2008, el Gobierno federal detalló su nuevo programa para enfrentar lo que podría ser una recesión muy fuerte.


LABORAL

AmplÍa cobertura el IMSS a trabajadores desempleados

· ¿Es nueva?: Sí

· Efectos: El Gobierno inyectará al IMSS 2 mil 600 millones de pesos y se extenderá de 2 a 6 meses la cobertura de atención médica y maternidad para los desempleados. Será retroactivo al 1 de enero de 2009.



Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo (SNE)

· ¿Es nueva?: No

· Efectos: Destinará mil 250 millones de pesos al programa. Al plan anticrisis de marzo de 2008 se asignaron 650 millones de pesos adicionales al SNE, sin embargo, en 2008 sólo 20 por ciento de los solicitantes de empleo fueron colocados, un nivel similar al que tuvo en otros años.



Preservación del empleo en empresas en paro técnico

· ¿Es nueva?: Sí

· Efectos: Costará 2 mil millones de pesos. El sindicato debe avisar del paro técnico ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Una vez avalado, el Gobierno pagará hasta la mitad del sueldo de los trabajadores por el tiempo que dure el paro. Especialistas ven compleja la operación del programa y creen que lo aprovecharán las grandes empresas. Aplica a partir del 1 de febrero.



Ampliar capacidad de retiro de la Afore por desempleo

· ¿Es nueva?: No

· Efectos: Actualmente se pueden hacer retiros parciales por desempleo con afectación en las semanas de cotización y, por lo tanto, en la pensión. La medida prevé modificar la Ley del IMSS y aumentar la cuota social para no afectar lo que se ahorrará. Analistas creen que será un incentivo para no migrar a la informalidad.





PRECIOS

Se congelan los precios de las gasolinas en 2009

· ¿Es nueva?: Sí

· Efectos: Con precios congelados en gasolina y menores presiones por gas, los pronósticos de inflación para este año ya bajaron de 3.92 por ciento a 3.3, según las principales corredurías. El Gobierno prevé que las familias ahorren 45 mil 400 millones de pesos por gas y gasolina.



Se reduce el precio del gas LP en 10%

· ¿Es nueva?: Sí

· Efectos: El precio del gas LP pasará de 9.7 en la zona centro del País a 8.73 pesos por kilo. El precio máximo que se pagará será de 10.09 por kilo durante el resto del año. Afectará las finanzas de Pemex, aunque será menor al subsidio del año pasado, de alrededor de 3 mil millones de pesos. Los distribuidores de gas prevén mayores ventas.





CAMPO

Aumentan los créditos rurales un 10%

· ¿Es nueva?: No

· Efectos: Gracias al Plan anticrisis de marzo de 2008, hasta noviembre pasado el crédito otorgado por la banca de desarrollo al sector agropecuario creció 121.6 por ciento anual en términos reales. La nueva medida anunciada tendrá un efecto marginal. Productores urgen agilizar entrega de presupuesto.




HOGARES

Financiamiento para renovar electrodomésticos

· ¿Es nueva?: No

· Efectos: Destinarán 750 millones de pesos al programa. El fin es que el consumidor reduzca su pago de luz y se aliente a la industria de electrodomésticos nacional. Es una ampliación del programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía que tenía 100 millones de pesos.


Fuente: Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, Banamex, Banxico y analistas.

Dayna Meré, Reforma, 8 de enero.


0 Responses to "Cuesta Acuerdo $60 mil millones"