Cuestiona el PRI 'cartita' del blanquiazul

El procedimiento de los panistas para probar que sus candidatos no tienen vínculos con el crimen organizado no representa un compromiso con el blindaje electoral, consideró el secretario del PRI, Jesús Murillo.

"A mí me encantan ese tipo de decisiones que no comprometen a nada, yo creo que son joyas que hay que guardar como ésta, de que para asegurarnos que no haya dinero del narco se firma una carta donde se dice que no.

"Eso me recuerda mucho la otra frase célebre de que 'para conservar nuestra tradición democrática vamos a elegir candidatos de dedazo', que también acaba de ser emitida por el mismo partido", apuntó en referencia al método de selección por designación de los candidatos del blanquiazul.

REFORMA publicó ayer que para que los aspirantes del PAN a una diputación federal comprueben su honorabilidad, deben presentar una carta firmada, bajo protesta de decir la verdad que no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas o personales con el crimen organizado.

El senador del PRI afirmó que en su partido sí hay una intención real de evitar la infiltración del narcotráfico en los procesos electorales, por lo que el tricolor aplicará medidas serias para, en efecto, blindar las campañas.

"No queremos hacer demagogia con este asunto, no queremos engañar a nadie, tenemos la preocupación que tienen todos los mexicanos de que esto no suceda, no queremos que se nos infiltre ni en nuestro ni en otros partidos, dinero que no sea limpio.

"Estaremos en la mejor disposición de colaborar y hacer todo lo que sea necesario para evitarlo, pero sin demagogia", afirmó.

Aunque no descartó que las redes criminales logren entrar en las campañas.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, afirmó que las cartas propuestas por los panistas son una simulación.

"Nos parece que es un ejercicio de simulación de Acción Nacional. Seguramente, convencidos de que su relación epistolar les dará garantías en el proceso.

"Somos muy respetuosos de sus procesos internos, pero es una farsa", señaló.


Itzel Ramírez, Reforma, 17 de enero.












0 Responses to "Cuestiona el PRI 'cartita' del blanquiazul"