Dan luz verde a coalición integrada por PRI y PVEM

Sin posicionamientos de los partidos y prácticamente vía fast track, el Consejo General del Instituto Federal Electoral dio luz verde en su primera sesión de 2009 a la coalición Primero México, integrada por el PRI y PVEM, y dejó en suspenso la denominación con que Convergencia y PT competirán en los comicios intermedios del próximo 5 de julio.

De esta manera, quedaron definidos los actores del próximo proceso electoral en que se renovará la Cámara de Diputados con cuatro partidos —PAN, PRD, PAS y Nueva Alianza— y dos coaliciones integradas por PRI-PVEM y Convergencia-PT.

Con una duración de poco más de hora y media, el Consejo General avaló la plataforma electoral de los candidatos de la coalición Primero México, alianza en la que el PRI y PVEM contenderán coligados en 63 distritos de 11 estados.

En el proyecto, presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se establece que el PRI y el Verde cumplieron con todas las disposiciones legales que le fueron requeridas.

El presidente de ese órgano, Marco Antonio Gómez Alcántar, dejó en claro que la aprobación de la coalición no tendrá impacto alguno en las más de dos mil 500 pautas que fueron distribuidas en días pasados por el IFE a los concesionarios de radio y televisión del país.

Sin embargo, la denominación de la alianza Convergencia-PT será votada en la sesión del próximo 14 de enero, a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva si otorga a ambos partidos el nombre de coalición Frente Amplio Progresista u ordena que se le asigne otro.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, resaltó que con la conformación de las coaliciones el organismo ha dado un paso importante en el avance del proceso electoral, pues no sólo ha cumplido en tiempo y forma con todas las actividades establecidas en el calendario, sino que ahora están quienes serán los actores.

Susana Hernández, Milenio, 9 de enero


0 Responses to "Dan luz verde a coalición integrada por PRI y PVEM"