De 214 mil 628, tope en gastos de precampañas

El Instituto Federal Electoral tendrá plena injerencia en las precampañas —que inician el domingo de la próxima semana— y estarán absolutamente vigiladas y fiscalizadas por el IFE.

El tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado será de 214 mil 628 pesos aproximadamente.



Para el registro de los ingresos por donaciones de bienes muebles con temporalidad mayor a un año deberá registrarse con el valor consignado en la factura aplicándole los índices de actualización previstos por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los precandidatos estarán obligados a presentar un informe de ingresos y gastos.

Quines incumplan este requisito, aunque hubiesen obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva de cada partido político, no podrán ser registrados como candidatos.



Uso electoral de programas

Pese a las restricciones que ya existen en la ley, el IFE no podrá evitar que los partidos hagan un uso electoral de los programas federales y estatales de gobierno, de carácter social e incluso de seguridad pública.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, reconoció la semana pasada que difícilmente se podrá regular promocionales como los que difunde actualmente el PAN por televisión debido a vacíos de la ley.

El PAN realiza una intensa campaña en la que se arroga los éxitos de programas sociales como Oportunidades y los presuntos logros del gobierno contra el crimen organizado.

Tampoco se podrá detener la promoción que realizan algunos mandatarios como el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para promover su imagen rumbo a 2012.

“No se logró una legislación secundaria que establezca con claridad los procedimientos para sancionar este tipo de presuntas violaciones al 134 constitucional”. El IFE tendrá que conocer cada caso, en los términos de su reglamentación vigente para aplicar las sanciones correspondientes, señaló.

Valdés Zurita anunció la inminente firma de un convenio con los gobiernos de los 11 estados donde habrá elecciones este año, para tratar de transparentar los procesos y regular el uso de tiempos en radio y televisión.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 26 de enero.

0 Responses to "De 214 mil 628, tope en gastos de precampañas"