Define el IFE mapa de riesgos

En los 300 distritos electorales del País, el IFE ha detectado al menos 13 mil 570 causas que impiden la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla.

Estos problemas afectan a 6 mil 464 secciones, equivalentes a 9.95 por ciento de las 64 mil 934 secciones que hay en el territorio nacional, y que requerirán "atención especial" por parte del IFE.

Según un informe preliminar de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, los focos rojos están diseminados en 195 de los 300 distritos electorales federales y en 31 entidades.

Cada sección electoral está integrada, según la ley, por una población que varía entre 50 y mil 500 ciudadanos.

La demanda de atención especial sobre algunas secciones electorales, de acuerdo al reporte del IFE, se incrementó en 1.76 por ciento (mil 130 secciones) con relación a la elección presidencial de 2006.



Dos niveles

El organismo electoral clasificó en dos los niveles de afectación de las secciones.

El nivel número uno afecta a aquella sección "que por su complejidad del fenómeno o fenómenos presentes en la misma, deriva en la dificultad para localizar, notificar y capacitar a los ciudadanos insaculados (sorteados) que residen en ella, situación que ocasiona retrasos en la integración de las mesas directivas de casilla y que para abatir el mismo se hace necesario que las juntas establezcan estrategias especiales para lograr el objetivo".

El nivel dos clasifica a una sección "que por las características del fenómeno o fenómenos presentes en ella, no es posible localizar o notificar a los ciudadanos que residen en la misma. Por tal motivo, para lograr el objetivo de integrar las mesas directivas de casilla con el número de ciudadanos aptos requeridos, las juntas deben recurrir al listado nominal de electores, ya sea para completar la integración de las casillas, o bien, para integrarla en su totalidad".

El informe señala que para la elección del próximo 5 de julio, el nivel de afectación uno de las secciones electorales, con relación a los comicios de 2006, aumentó 0.91 por ciento (alrededor de 590 secciones); el nivel de afectación dos aumentó 0.82 por ciento (alrededor de 532 secciones).

Entre las causas detectadas, y que reclaman atención especial, están las vinculadas con inseguridad pública, migración, conflictos agrarios y presencia de grupos armados.

Todo esto, reconoce el informe, hace difícil el trabajo de capacitadores y asistentes electorales.

Las secciones especiales deberán ser revisadas por los consejeros y el área de capacitación electoral, y su clasificación será aprobada a principios de marzo por el Consejo General del IFE.
Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Define el IFE mapa de riesgos"