Definen AMLO, PT y Convergencia las precandidaturas de Salvemos a México

Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia definen juntos las precandidaturas de la coalición Salvemos a México. En el grupo, que se ha declarado en sesión permanente, no interviene ningún miembro de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Los legisladores Alejandro Chanona, Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez confirmaron lo anterior –en entrevistas por separado– y advirtieron que como aspirantes a cargos de elección popular se perfilan integrantes del “gabinete legítimo”, intelectuales, juristas, líderes de agrupaciones sociales y políticas que se han adherido a la coalición, así como perredistas que participan activamente en el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.

El diputado Chanona mencionó un nombre: Alejandro Gertz Manero. Mientras, el senador González Yáñez planteó que el perfil de los precandidatos es “fundamentalmente que tengan arraigo civil, articulación popular, sean verdaderos líderes sociales, capaces de encauzar las mejores causas del pueblo mexicano y con un absoluto compromiso con la lucha democrática antineoliberal”.

Junto con Anaya, celebró, en este sentido, la salida de José Narro del PT. “Gracias a Dios”, dijo, mientras su dirigente espetó: “Que Narro Céspedes sea hombrecito y se afilie al PRD, porque al PT ya renunció”. Consideró que actualmente este personaje se encuentra en el limbo, y lamentablemente “el Papa ya desapareció el limbo”.

Entre risas, consideró que a Narro “le ganó la ambición personal” y cuando Jesús Ortega se dé cuenta de que “no es nada, lo cual será pronto, en las próximas semanas va a decirle: ‘gracias por haberme ayudado a dar un anuncio en los medios de comunicación’, el 18 de enero”.

González Yáñez confirmó que el grupo donde participa López Obrador se puede considerar como “cuarto de guerra”. En él intervienen, por parte del “gobierno legítimo”, José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján, Pedro Centeno y Octavio Romero Oropeza; por el PT, los legisladores Alberto Anaya, González Yáñez, Ricardo Cantú, Rubén Aguilar y Silvano Garay; por Convergencia, Alejandro Chanona, Dante Delgado, Luis Maldonado y Pedro Jiménez León. Además, representantes de las cinco circunscripciones electorales.

Chanona manifestó que en la definición de precandidatos se respetará la cuota de género y que los liderazgos regionales van a surgir “no solamente del PT y Convergencia, sino también de organizaciones adherentes (a la coalición) y de agrupaciones civiles”.

Pero, afirmó, “estamos esperando las definiciones en las próximas horas de quienes, desde el gabinete del gobierno legítimo, podrían estar contendiendo por Salvemos a México”.

–¿Es un hecho que ustedes impulsarán a los integrantes del “gobierno legítimo”?

–Es un hecho que ya se está en pláticas para que algún miembro del gobierno legítimo pudiera competir por la coalición en alguna de las circunscripciones.

Como en su momento hizo el senador González Yáñez, el diputado informó que esperan más adhesiones de organizaciones en los próximos días. Ayer lo hicieron el Movimiento Revolucionario del Pueblo y la Organización Nacional del Poder Popular, y esperan la suma de agrupaciones de mujeres en la lucha de género.

Sostuvo que si hay consenso “sin duda” surgirán precandidatos de quienes se adhieran para lograr “candidaturas con perfiles altos” y seguramente nos iremos a encuesta.

A su vez, el senador del PT indicó: “Por supuesto van intelectuales, juristas, y esperen en los próximos días los siguientes anuncios de fracturas en varios lados, particularmente del PRD, y no líderes patito”.

Manifestó que para la integración de la lista mantienen reuniones permanentes con López Obrador.

–¿Y él hará campaña en sus recorridos por el país?

–Sí, hemos hablado sobre ello. Andrés Manuel va a estar articulado en la campaña electoral y promoviendo las candidaturas de los distritos.

–¿Predominantemente de ustedes? Porque pareciera que hay una disputa con el PRD…

–En este tema quiero ser cuidadoso para evitar malos entendidos. Andrés Manuel va estar haciendo campaña en favor de todos aquellos candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, que se identifiquen con la lucha popular que está dando en el movimiento nacional en defensa de la economía popular.

–¿Y no necesariamente serán militantes de PT y Convergencia? ¿Se incluyen organizaciones que se adhieren a Salvemos a México, secretarios de “gabinete”, integrantes de brigadas?

–Todos, todos están contemplados. Salvemos a México no solamente es una coalición electoral, es una coalición popular, entonces los precandidatos estarán surgiendo de Convergencia, de PT, de todos los partidos que se han estado agrupando como PRT, PPS, más organizaciones sociales, sectores del PRD que hayan dicho que permanecen en el partido, pero electoralmente van con la coalición, como la corriente de los Cívicos, y otros que próximamente se estarán integrando.

Porque Salvemos a México, afirmó, va hacia arriba, y “a los Chuchos (los perredistas de Nueva Izquierda) sí los veo a la baja, particularmente, y por supuesto también, candidaturas de quienes hoy integran el ‘gobierno legítimo’ y dirigentes que estarán directamente vinculados a López Obrador van a ser candidatos”.

Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de enero.


0 Responses to "Definen AMLO, PT y Convergencia las precandidaturas de Salvemos a México"