Definen México y Cuba agendas de trabajo con miras a visitas oficiales

Los gobiernos de México y Cuba trabajan en las fechas y la agendas de lo que serán las visitas de los presidentes Felipe Calderón a la isla y Raúl Castro a territorio mexicano, informó ayer el embajador de La Habana, Manuel Aguilera de la Paz, al encabezar los actos conmemorativos del asesinato de Julio Antonio Mella, ocurrido hace 80 años.

Resaltó que existe el compromiso de Calderón Hinojosa de viajar a Cuba en el primer semestre del año, y en el segundo el presidente Raúl Castro visitará México. Por lo pronto, las administraciones de ambos países trabajan en la preparación de las giras, sobre todo para impulsar los vínculos económicos y comerciales, que es lo prioritario en este momento.

En entrevista agregó que la relación política entre los dos Estados sigue avanzando bien; se está cumpliendo el memorándum migratorio y el comercio se ha duplicado. Sin embargo todavía “existen muchas potencialidades y en eso estamos trabajando”, refirió.

De esta manera, expuso que las relaciones están en un buen nivel, pero se puede avanzar mucho más. Todavía no hemos llegado al nivel óptimo que ambos pueblos queremos, pero estamos en ese camino, puntualizó.

Por otra parte informó que en la devolución de cubanos a la isla, por primera vez el gobierno mexicano ha utilizado la vía marítima, lo que es un avance importante. Estimó que con el acuerdo migratorio se podrá disminuir el tráfico de personas, aunque no se eliminará completamente, mientras persista la causa, que es la ley de ajuste cubano de Estados Unidos.

En otro orden de ideas, los actos conmemorativos realizados con motivo de la muerte de Mella se efectuaron en el lugar donde falleció el líder revolucionario –en las calles de Morelos y Abraham González–, y en el parque de San Carlos, donde se encuentra un busto con su figura. En este último lugar, el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Adalberto Hernández, recordó la trayectoria de Julio Antonio Mella, fundador de dicha organización y del Partido Comunista de Cuba.

Adalberto Hernández, quien encabeza una misión de jóvenes cubanos que están de visita en México para dialogar con estudiantes mexicanos, se refirió por otra parte a los cinco cubanos presos en Estados Unidos y demandó su liberación.

Georgina Saldierna, La Jornada, 11 de enero.


0 Responses to "Definen México y Cuba agendas de trabajo con miras a visitas oficiales"