Delincuencia amenaza gobernabilidad, admiten

PANAMÁ.— Los presidentes de México, Colombia, Panamá y Guatemala reconocieron que el crimen organizado y el narcotráfico representan un riesgo para la estabilidad social y la gobernabilidad democrática, y por ello expresaron su disposición a intercambiar información e integrar una estrategia conjunta para hacer frente a este flagelo que ha llegado a límites extremos en el uso de la crueldad.

Convocados por el presidente de Panamá, Martín Torrijos, los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe y de Guatemala, Álvaro Colom, reconocieron que sus naciones son paso o centros de producción y operación de los narcos que producen enervantes con destino a EU.

Uribe sostuvo que aunque las acciones contra la inseguridad y la delincuencia organizada han sido identificadas por algunos sectores como estrategias de políticos de derecha, en realidad es una obligación de cualquier Estado, de esa filiación o de izquierda.

Calderón y Colom admitieron, como Uribe y Torrijos, que esta guerra no se gana de forma individual, sino con una estrategia común. “Las organizaciones operan en ausencia total de reglas”, admitió Torrijos.
Sergio Javier Jiménez enviado, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Delincuencia amenaza gobernabilidad, admiten"