Demandan empresas apoyos fiscales ante la contracción

Ante la falta de liquidez que provoca la crisis económica internacional, diversos empresarios mexicanos coincidieron en ampliar los plazos para el pago de impuestos y cuotas patronales, en beneficio de los negocios cumplidores.

Entre las propuestas al gobierno federal, se encuentra mantener la tasa de cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en 16.50 por ciento.

En el marco del primer foro "De la crisis al crecimiento: Acciones y propuestas del sector privado", que promovió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los empresarios de la región centro y golfo del país pronosticaron que se esperan por lo menos dos trimestres de contracción económica y presiones sobre el empleo.

Los empresarios comentaron que los factores que afectan la productividad en las empresas son la "insensibilidad, excesos en recargos y multas fuera de proporción que se prestan a intimidación y corrupción".

Otro de los puntos que inquietó a los asistentes al foro fue la falta de medidas fiscales que podrían inyectar liquidez en la economía; además, los empresarios se quejaron de que mientras en muchos países se descontó a los contribuyentes en tiempos de crisis, en México se sube la carga fiscal por la vía del IETU o en otros casos suben bienes y servicios públicos de manera excesiva y luego se anuncia un congelamiento, tras haber incrementado hasta 80 por ciento en algunos casos.

Uno de los casos que se consideraron urgentes fue el hacer adecuaciones temporales al IETU, en lo referente a pagos parciales y mantener la tasa en 16.5 por ciento.

Otro de los grandes temas que acaparó los comentarios y propuestas empresariales fue el de la sobrerregulación que prevalece en el país, ya que es un obstáculo para la inversión y el encarecimiento de los costos en la planta productiva.

Con respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), los líderes empresariales pusieron énfasis en la poca eficiencia de los programas para que los apoyos lleguen efectivamente a su destino, por lo que se propuso establecer mecanismos de seguimiento con responsables y plazos precisos, además de que se recomendó diseñar mayores incentivos y garantías por parte de la banca de desarrollo.
Margarita Jasso, Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "Demandan empresas apoyos fiscales ante la contracción"