Denuncia Sedena “campaña negra” del narco contra el Ejército

Agrupaciones de la delincuencia organizada con presencia en siete estados del país han “orquestado y pagado campañas de desprestigio” en contra del Ejército.

Esto, de acuerdo a un reporte de comandantes de diversas zonas militares que ya fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las “campañas negras” se han detectado en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Durango y Nuevo León, entidades donde coincidentemente se han registrado protestas por la labor de militares en tareas relacionadas con la seguridad pública.

La última inconformidad se dio apenas el pasado lunes en Monterrey, donde alrededor de 200 personas bloquearon avenidas para exigir el retiro militar del estado. Durante estas acciones, se descubrió que las personas llegaban en grupos compactos de entre 10 y 15 integrantes; lo hacían a bordo de vehículos sin placas y utilizaban para la coordinación radios de control. Por esta singular forma de operación las autoridades estatales abrieron una investigación.

Según el reporte en poder de la Sedena, este tipo de reclamaciones “son pagadas por narcotraficantes” para “revertir los resultados positivos de la milicia en la lucha anticrimen” y para “sembrar dudas” sobre la conveniencia de su trabajo en las calles.

En el informe se resalta que la delincuencia intenta lanzar “dardos de carácter mediático”, para lo cual utiliza movilizaciones sociales y difunde historias en las que militares aparecen como protagonistas de maltratos, violaciones, torturas, robos y demás violaciones a derechos humanos.

La intención de los cárteles, se afirma, es intimidar a mandos y tropas, retirar al Ejército de zonas que durante los últimos años habían sido dominadas por capos o al menos disminuir su despliegue.

En las protestas suelen utilizarse a mujeres, niños y adultos mayores.

Algunas de las movilizaciones en contra del Ejército —con este modo de operación— reportadas por comandantes de zonas militares son las siguientes:

17 de diciembre 2008, Monterrey, Nuevo León: Un grupo de mujeres bloquearon la avenida Raúl Salinas; emplearon pancartas y estribillos para exigir el retiro de los elementos.

9 de septiembre 2008, Culiacán, Sinaloa: Alrededor de 500 personas, de todas las edades, se manifestaron frente a la Novena Zona Militar. Acusaron a uniformados de violaciones a garantías fundamentales y rapiña. “Ya basta soldados abusivos” y “Fuera los militares”, se leyó en sus mensajes.

16 de septiembre 2008, Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas: Se encuentra una manta tricolor en un puente peatonal, en la que se pidió: “Ya basta de abusos de los militares, están para cuidarnos y protegernos, no para hostigarnos”. Se organizó una marcha en la que participaron cerca de 200 personas. “Queremos seguridad en la calle, no abusos”, gritaron. Se enviaron de forma masiva correos electrónicos con la misma petición.

20 de febrero 2008, Tamaulipas: Un grupo reducido de personas grita consignas contra la Sedena por una supuesta agresión en contra de un sacerdote y tres de sus colaboradores.

20 de enero 2008, Nuevo Laredo: Alrededor de 250 personas protestan sobre dos puentes internacionales y luego son trasladas en camiones al cuartel militar Macario Zamora. Piden al Ejército no ingresar a discotecas y centros de baile. Entre los quejosos había encapuchados y guías especiales. Hubo cierres y bloqueos.

1 de mayo 2008, Ayutla, Guerrero: Decenas de campesinos solicitaron la salida de militares del estado; se quejan de hostigamiento.

2 de abril 2008, Ciudad Juárez, Chihuahua: Policías estatales y municipales, acompañados de familiares, protestan por la detección de agentes, aplicación de exámenes de confianza y acusaciones de corrupción sin sustento.

12 de noviembre, 2007, Culiacán y Mazatlán: 600 personas realizan marcha contra acciones militares, denuncian abusos y malos resultados.

De acuerdo con la Sedena, en los hechos donde se ha comprobado la participación de alguno de sus integrantes, se han interpuesto las denuncias correspondientes y se han abierto averiguaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia Militar.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 22 de enero.

0 Responses to "Denuncia Sedena “campaña negra” del narco contra el Ejército"