Desbandada del PT pega a su bancada; salen dos diputados

La crisis y desbandada de militantes del Partido del Trabajo que se suscitó el domingo pasado, donde más de 30 mil de ellos se incorporaron a las filas del PRD, llegó ayer hasta la Cámara de Diputados cuando los legisladores Pablo Arreola y Joaquín Vela anunciaron su separación del PT.

Con dicho abandono, la bancada del PT, que hasta el domingo contaba con 11 diputados, a partir de hoy tendrá únicamente nueve, aunque no se descarta que en las próximas horas se generen más bajas.

Sin embargo, cabe destacar que el Partido del Trabajo llegó al arranque de la actual legislatura, el 1 de septiembre de 2006, con 17 diputados, ocho de los cuales, es decir, alrededor de 49 por ciento, han decidido emigrar de esa bancada por diversas razones.

En entrevista, Pablo Arreola confirmó que él y su colega Joaquín Vela, integrantes de la Corriente Política Nacional del PT, renuncian al grupo parlamentario petista aunque no saben aún si se incorporarán al PRD o actuarán de manera independiente en los siete meses que restan a esta legislatura.

Al respecto, en entrevista por separado, el vicecoordinador de la diputación perredista, Juan Guerra Ochoa, aseguró que su bancada ha estado siempre receptiva y con las puertas abiertas a quien quiera adherirse a ella, pero esto no quiere decir, aclaró, "que andemos buscando a quién piratearnos o a qué grupo parlamentario mermar o perjudicar".

Pablo Arreola confesó que no ha platicado, y tampoco lo ha hecho Joaquín Vela, con el PRD ni con el líder del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú, quien hasta ayer ignoraba que ya coordinaba una bancada cada vez más pequeña.

Por el número con que queda ahora el PT, nueve legisladores, tiene el mismo nivel que Nueva Alianza, ambos sólo arriba de Alternativa, que tiene cinco diputados.

—¿Su salida del PT puede interpretarse como una ruptura con Andrés Manuel López Obrador?

—"No, al contrario. Formamos parte importante del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía del Petróleo. Nosotros mantendremos con mayor voluntad nuestro apoyo al movimiento de Andrés Manuel. Mantendremos esa posición ahora como corriente interna del PRD".-

—¿Qué futuro augura para el PT?

—"Tiene muchas posibilidades de mantener su registro por los acuerdos que tiene con Andrés Manuel, pero no veo probabilidades de crecimiento para el PT. Las encuestas lo sitúan en uno por ciento de la votación y tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para conservar el registro".
Luciano Franco, Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "Desbandada del PT pega a su bancada; salen dos diputados"