Descarta Calderón riesgos financieros

CUAUTITLÁN.- El Presidente Felipe Calderón retomó ayer un informe de una consultora internacional para presumir que México es el segundo País del mundo con menores riesgos financieros.

En medio de la peor crisis económica en los últimos 80 años, el Ejecutivo federal sostuvo que el País está mandando una buena señal a los inversionistas, por su política contracíclica.

"México es hoy, con todo y ese riesgo y esa adversidad que estamos enfrentando, uno de los países con menores niveles de riesgo macroeconómico y financiero, con menores niveles de riesgo que muchas otras economías del mundo", apuntó al inau- gurar el segundo tramo del Tren Suburbano, que comunica el Distrito Federal con varios municipios mexiquenses.

El reporte de Merrill Lynch indica que de una muestra de 44 países, México es la segunda economía más sólida y con mayor blindaje financiero.

Calderón argumentó que esto significa que el País está arriba de economías en desarrollo como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica, India, e incluso de potencias consolidadas como Japón, el Reino Unido o Estados Unidos.

Para apuntalar esta clasificación por grado de solidez financiera, la correduría tomó en cuenta factores como las cifras sobre exportaciones netas y las reservas internacionales en moneda extranjera como porcentaje de deuda extrema a corto plazo.

Mencionó también el crédito privado como porcentaje del PIB; el crecimiento anual de créditos para el sector privado; el cociente de préstamos a depósitos de los bancos, y el capital de la banca como proporción de sus activos.



Inversión pública

A pesar del escenario complejo para la economía mexicana en 2009, Calderón dijo estar convencido de que la inversión pública es una herramienta poderosa para hacer frente a la crisis, pues generará empleos.

Afirmó que, sin demérito de nadie, el Plan de Infraestructura de su Gobierno es el más ambicioso de las últimas décadas.

Este año, detalló, el monto de la inversión pública federal será de 600 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura.

Luego presumió que el impulso del Tren Suburbano arrancó cuando él fue director general de Banobras.

Este servicio de transporte metropolitano correrá de Buenavista, en el Distrito Federal, a Cuautitlán, Estado de México, en un tiempo de 24 minutos y moverá a 300 mil pasajeros por día.

La obra tuvo un costo de 14 mil millones de pesos, de los cuales 56 por ciento es inversión privada.

Con la operación del tren, explicó Calderón, se generaran 4 mil empleos directos y por lo menos 10 mil indirectos.

Dijo que el suburbano se unirá a otros dos sistemas que recorrerán de Martín Carrera a Jardines de Morelos, en Ecatepec, y el de Chalco-La Paz-Ciudad Nezahualcóyotl.

"En esta Administración vamos a construir aproximadamente 100 kilómetros de transporte ferroviario urbano en el Valle de México, que equivale a la mitad de las vías férreas que se construyeron en 40 años", aseveró.

Ante los desafíos que se avizoran para este año, dijo que el Gobierno federal trabajará para mitigar los efectos de la crisis financiera y superar esa situación lo antes posible.

Invitó a sumar esfuerzos y a hacer de cada reto y de cada problema una oportunidad para transformar a México en el país que merecen las nuevas generaciones.

Antes, el Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, anunció que con base en la experiencia del Tren Suburbano, el Gobierno federal apoyará proyectos similares en Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

"La actualización de nuestra infraestructura nos permitirá enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de la difícil situación financiera internacional", añadió Téllez.
Érika Hernández, Reforma, 6 de enero.

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