Destinarán 25 mdp para la observación de comicios

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la ONU anunciaron que se destinarán 25 millones de pesos para la observación de los comicios del 5 de julio próximo, donde se renovarán la Cámara de Diputados y seis gubernaturas.

El consejero electoral Virgilio Andrade informó que el papel de los observadores se basará en tres aspectos: calidad de las campañas; acceso a medios electrónicos; y la observación respecto de la administración y procuración de justicia del sistema electoral.

El Comité Técnico de Evaluación, que conocerá de las propuestas de observación electoral, se conformará por las siguientes personalidades: Alberto Aziz Nassif, José Antonio Crespo, Leticia Santín, Ricardo Pozas y Rodrigo Morales, con derecho a voz y voto. También se integrará el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que formó parte del Consejo de Normatividad, y un segundo experto internacional del PNUD. Éstos dos últimos participan con derecho a voz, pero no a voto.

Las responsabilidades de este comité serán evaluar las características de los proyectos y autorizar los recursos correspondientes del fondo, así como revisar los informes de avance que entreguen las organizaciones de la sociedad civil apoyadas.

Cabe recordar que el "Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral 2009" tiene como finalidad apoyar la consolidación de la credibilidad, legitimidad y transparencia en la organización del proceso electoral federal del 2009.
Alejandro Páez, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Destinarán 25 mdp para la observación de comicios"