Detecta la SSP-F que bandas dedicadas a extorsionar realizan hasta 3 mil llamadas telefónicas al mes

La Secretaría de Seguridad Pública federal ha identificado seis modus operandi utilizados por bandas dedicadas a la extorsión telefónica.

A la estrategia recurrente en años pasados de engañar con el secuestro de un familiar, se han sumado otros, en los que el delincuente cobra doble o utiliza anzuelos como sorteos de televisión o patrocinios a minusválidos.

En cualquiera de las formas, un grupo criminal puede hacer más de tres mil llamadas al mes y cobrar, por cada intento, entre 500 y cuatro mil pesos, según datos de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Delincuencia.

“¡Mamá, mamá, me secuestraron!”… Esta es la frase usada por los extorsionadores en un primer método, cuyo propósito es angustiar a la familia y aprovechar ese estrés para negociar un depósito o pago en efectivo en cuestión de minutos.

Esta es la forma más añeja de la extorsión. Sin embargo, en los últimos meses dos de las tácticas han registrado el mayor incremento en nuestro país.

Una, la catalogada por la Secretaría de Seguridad como extorsión doble o cruzada, en la cual los delincuentes ubican familias con uno o varios adolescentes o jóvenes, a quienes espían para conocer sus rutinas de fin de semana. Cuando éstos se ausentan de casa, contactan a uno de los padres para decirles que su hijo está secuestrado y deben pagar una cantidad de dinero por su liberación. Al momento en el que el padre o madre sale a pagar el rescate —que en la mayoría de los casos se hace de manera directa y bajo amenaza en caso de denuncia ante las autoridades—, los extorsionadores lo controlan vía su propio celular, impidiendo un posible contacto con el resto de los integrantes de la familia.

Esta situación es aprovechada por los criminales para hacer otra llamada a la misma casa y anunciar que este segundo familiar también fue plagiado. Así, garantizan un cobro doble.

Y dos, la de burlar a la víctima haciéndole creer que ha ganado un sorteo: un coche o un departamento… Si se trata de un vehículo, piden el pago correspondiente a la tenencia. También pueden exigir a la persona el monto por la compra de un producto de una determinada compañía, la cual, aseguran patrocinará además la terapia de un discapacitado.

En un cuarto modo de operación, los delincuentes le dicen a la víctima que tienen todos sus datos personales y del hogar, y que les ha sido ordenado secuestrar a uno de sus familiares. “Pero soy de corazón bueno —fingen— y no voy a secuestrar a nadie, pero me tienes que dar un dinerito”.

La quinta estrategia, aplicada por las últimas bandas detenidas, es la de presentarse como integrante de alguna de las organizaciones delincuenciales más poderosas en el país (Zetas, Familia o grandes cárteles), en busca de causar pánico en la familia. Amenazan con causar daño o lanzan una oferta singular: “Si nos depositas una cantidad mensual, te protegeremos del grupo de matones y sicarios que quiere llevarse a tus hijos”.

El sexto, cuyo uso ha disminuido en el último año, es el de anunciar que un familiar recién llegado de Estados Unidos u otro país fue retenido en el aeropuerto por la comisión de un delito: “Traía droga en su maleta, pero si nos da cinco mil pesos no lo reportamos a las autoridades”.

Las victimas son elegidas en forma aleatoria: la mayoría de las veces se utilizan los directorios telefónicos.

Según la Secretaría, para que funcione un grupo de extorsionadores, sólo basta un teléfono y dos cómplices: el que llama, en muchas ocasiones desde cárceles, y el que cobra el dinero en el exterior.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 12 de enero.

0 Responses to "Detecta la SSP-F que bandas dedicadas a extorsionar realizan hasta 3 mil llamadas telefónicas al mes"