Detiene la crisis hasta a hoteleros

Por primera vez en más de una década, el sector turístico frenará sus inversiones, debido a la escasez de crédito y la crisis económica.

Grupo Posadas, Grupo Costamex, Grupo Questro, Pueblo Bonito y Best Western, que en conjunto manejan más de 31 mil 500 habitaciones, reconocieron que existe incertidumbre para la inversión, por lo que descartaron iniciar nuevos proyectos y, en algunos casos, pospondrán inversiones.

El alto costo del crédito y la reducción en los ingresos de las empresas debido a la baja ocupación hotelera serán los principales inconvenientes para invertir, aseguraron los directivos de esas compañías.

Gonzalo Brockmann, presidente de Best Western México, declaró que el freno en proyectos turísticos es algo que no sucedía desde hace más de 10 años, cuando se dio la crisis de 1994, pero en esta ocasión se prevé que dure cuando menos hasta 2010.

Esa cadena cuenta con presencia en 140 ciudades de la República.

Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro -principal desarrollador de Los Cabos, Ciudad de México, Peñasco y Acapulco con marcas como Marriot- expuso que la firma replanteó el inicio de nuevos proyectos en este año.

Entre ellos, destaca la construcción de dos hoteles en el complejo Puerto Los Cabos, que tendrían una inversión de 40 millones de dólares.

"Estamos invirtiendo para terminar los proyectos que empezamos, pero no pensamos lanzar nuevos proyectos hasta tener claro el panorama porque iniciar algo ahora sería riesgoso", expresó.

Parte del problema para invertir es la restricción y lo elevado del crédito, pues de tener tasas de interés con referencia a la líder en el Reino Unido, la Libor, más 1.5 puntos porcentuales, ahora los bancos están pidiendo la Libor más 6 por ciento.

La mayoría de las empresas se dedicará a concluir lo que tienen en proceso, dijo Ernesto Coppel, presidente de Pueblo Bonito y del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Los proyectos de Diamante y Cabo San Cristóbal, en Los Cabos, difícilmente podrán avanzar por falta de liquidez, aclaró.

Pablo González Carbonell, presidente de Grupo Costamex, que opera la cadena Royal Holiday Club y Park Royal, dijo que los casi 6 mil millones de dólares que tenían programados para 2009 están detenidos hasta ver qué sucede en el primer trimestre.

El presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, reconoció que el plan de inversión original para 2009 era de 300 millones de dólares, pero en la medida que el crédito se vuelva caro y escaso será difícil llevar a cabo algunos proyectos.
Mario López, Reforma, 5 de enero.

1 comentarios:

HUNTER Liars responded on 5 de julio de 2013, 12:47 #

7º Aniversario = 70% de Descuento en nuestros honorarios

Más de 2,000 ex propietarios coinciden que es mejor…

“Un final con Dolor, que un Dolor SIN Fin”

Si ya está listo ¡ Llámenos !

Somos especialistas en desvincular a los Socios engañados de sus Clubes de Tiempo Compartido

+ info: 01 555 536-6997 * LADA sin costo: 01 800 558-8639 * www.hlmexico.com.mx