Detienen juicios en Guantánamo

WASHINGTON.- Dos jueces militares de Estados Unidos accedieron ayer al pedido del Presidente Barack Obama de suspender los juicios contra presuntos terroristas detenidos en la prisión naval de Guantánamo, Cuba, en lo que podría ser el principio del fin para el mayor símbolo de la lucha antiterrorista del ex Presidente George W. Bush.

El martes, en las primeras horas de su Gobierno, Obama había ordenado a los fiscales castrenses en Guantánamo solicitar a los jueces una suspensión de 120 días en los procesos para poder analizarlos.

En respuesta al mandato, los jueces militares Stephen R. Henley y Patrick Parrish detuvieron al menos dos procesos en distintas etapas de litigio contra seis detenidos.

Entre los involucrados en estos juicios se encuentran Khalid Sheik Mohammed, quien es acusado de ser autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y un ciudadano canadiense acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán.

Por otra parte, medios locales difundieron ayer la existencia de un borrador de orden ejecutiva para cerrar este año la prisión militar, y que se prevé sea firmada hoy por el nuevo Presidente.

"Las instalaciones de detención de Guantánamo para individuos cubiertos por esta orden deben ser cerradas tan pronto sea práctico y no después de un año de la emisión de esta orden", afirma el documento, según fue revelado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Abierta en 2001 para albergar a prisioneros capturados en el marco de la guerra contra el terrorismo, la cárcel en la base naval de Guantánamo alberga a unos 245 individuos.

La información sobre el plan de clausura, prometida por Obama en campaña, fue recibida con optimismo en Estados Unidos y el exterior.

"Este es el primer rayo de luz en lo que han sido ocho años de oscuridad y de sabotear los valores más preciados de Estados Unidos de justicia y debido proceso", dijo Antony Romero, director ejecutivo de la ACLU.

"Con el golpe de una pluma, el Presidente Obama hará el gran progreso hacia la restauración de la autoridad moral de Estados Unidos", opinó por su parte Jennifer Daskal, consejera principal contra el terrorismo de Human Rights Watch.

Sin embargo, la minoría republicana en el Congreso llamó al Presidente Obama a discutir un eventual cierre de Guantánamo por considerar que su clausura no resuelve el problema de fondo.

"La pregunta clave es: ¿dónde se coloca a estos terroristas? ¿Los queremos dentro de nuestras fronteras? Si es que hay una mejor solución, estamos abiertos a escucharlo", dijo John Boehner, líder republicano en la Cámara baja.

"En tanto sea necesario para proteger nuestros intereses de seguridad nacional, el centro de detención debe permanecer abierto", afirmó.

Con información de NTX



Detenciones cuestionadas

La situación legal y condiciones de vida de los 245 reos en Guantánamo, Cuba han sido criticadas por la ONU y varias ONGs.



Estatus

· Los reos de la prisión militar fueron catalogados como "enemigos combatientes" por la pasada Administración, lo que implicaba que la Convención de Ginebra, sobre el trato a prisioneros de guerra, no se les aplicara.



Procesos

· La mayoría de los detenidos, algunos de los cuales llevan ocho años en la prisión militar, no ha sido juzgada.

· Más de 50 reos, libres de cargos no han sido liberados porque sus países se niegan a recibirlos.



Condiciones

· En reiteradas ocasiones, los reos han exigido mejores condiciones de vida en reclusión y el respeto a sus costumbres religiosas, que, según ellos, son violadas por los carceleros.

· En Guantánamo son comunes los intentos de suicidio y las huelgas de hambre, que los soldados obligan a suspender.



Tortura

· Oficiales de inteligencia sometieron a varios detenidos a fuertes interrogatorios, lo que un funcionario estadounidense ha calificado de tortura.

· Entre las técnicas empleadas, según oficiales gubernamentales y detenidos, están el aislamiento prolongado, la privación de sueño, la exposición a bajas temperaturas, los golpes y el ahogamiento simulado.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Detienen juicios en Guantánamo"