Dialoga con perredista Canciller Pérez Roque

LA HABANA.- El Canciller cubano Felipe Pérez Roque finalmente estableció contacto con parte de la delegación mexicana que realizó una visita oficial a la isla.

El funcionario sostuvo un encuentro con la senadora perredista Yeidckol Polevnsky, quien fue la encargada de recibir al Ministro de Relaciones Exteriores, ya que la mayor parte de los legisladores mexicanos ya habían regresado al Distrito Federal.

La legisladora informó que el encuentro con Pérez Roque se notificó desde la noche del viernes.

Sin embargo, el presidente del Senado, Gustavo Madero, decidió no cancelar o posponer su vuelo de regreso a México y no participó en la reunión.

Durante el encuentro informal, fuera de la agenda oficial, el Canciller dialogó con la senadora por espacio de una hora.

En la reunión, los políticos de ambos países conversaron sobre la necesidad de iniciar los trabajos preparatorios con miras a la próxima reunión interparlamentaria México-Cuba que podría llevarse a cabo en mayo de este año, en territorio cubano.

"Fue una reunión muy cordial, un saludo, el senador Madero me pidió que yo lo recibiera. Hablamos cerca de una hora, en una de las casas de protocolo", explicó Polevnsky.

"No se tocó el tema de la reconstrucción de la relación bilateral, porque, por el momento, todo va muy bien. De lo que si hablamos es de los tiempos de la interparlamentaria, porque en México hay elecciones, se va a renovar la Cámara y los diputados deben participar antes de dejar su encargo".

Pérez Roque no pudo reunirse con la delegación de senadores mexicanos ya que realizaba una gira de trabajo por Centroamérica.

Acuerdos El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, anunció que la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, realizará en los próximos meses una visita la nación caribeña para avanzar en las negociaciones y la eventual firma de un convenio bilateral.

Aunque no dio detalles sobre el acuerdo, explicó que la intención es fortalecer el intercambio.

De acuerdo con la información entregada a la delegación del Senado mexicano la reunión número 18 de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa-Cultural se llevará a cabo en México en los próximos meses.

En el documento se recuerda que dicha instancia ha realizado diversas reuniones de evaluación en las que se acordó identificar posibles proyectos en común para instrumentar programas a futuro.

Una delegación de senadores mexicanos realizó esta semana una visita de trabajo a Cuba, durante la cual se reunió con diversos funcionarios de la isla.

Claudia Guererro, enviada, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Dialoga con perredista Canciller Pérez Roque"