Diputados del PRI piden al IFE quitar registro al PAN

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió al IFE sancionar al Partido Acción Nacional, incluso con la cancelación del registro, porque ha desplegado una campaña publicitaria en la que difunde la obra pública del gobierno.

Esta situación —argumentó el legislador sonorense Carlos Armando Biebrich, a nombre del grupo parlamentario priista— violenta la normatividad electoral y rompe con los principios de imparcialidad y equidad en la contienda comicial.

Biebrich informó que recaba pruebas suficientes para presentar, la semana entrante, ante el Instituto Federal Electoral (IFE) denuncia contra el PAN, “por el uso de recursos públicos para la promoción de sus futuros candidatos a cargos de elección popular a través de las obras publicitadas por el gobierno federal”.

El legislador explicó que el IFE debió haber realizado esta investigación de oficio, pero al no hacerlo se le solicitará formalmente y si se requiere llegarán hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sancione al PAN por las acciones que están realizando los gobiernos municipales, estatales y el federal.

Explicó que los gobiernos de todos los niveles han manejado publicidad de las obras del gobierno federal en espectaculares y gallardetes con las siglas del PAN.

Biebrich Torres expuso que los actos publicitarios que realiza Acción Nacional están expresamente prohibidos por el artículo 134 constitucional y por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), toda vez que con esa publicidad se rompe con los principios de imparcialidad de las autoridades y contra la equidad de las campañas.

“Estamos haciendo acopio de espectaculares, de los gallardetes y de todas las promociones que está haciendo el PAN en toda la República, buscan la participación de notarios públicos para que den fe de su ubicación, sitio de la entidad federativa y municipios en donde están”, precisó.

En conferencia de prensa, acusó que el gobierno federal pretende darle la vuelta a la ley electoral a través de la difusión de obras a través de su partido, con lo que pretende sacar provecho de la obra pública.

Además dijo que las obras y gestiones del gobierno federal no son logros que se puedan adjudicar sólo al Poder Ejecutivo, ya que para su realización también participa el Legislativo y en particular la Cámara de Diputados.

“Todo funcionario público que maneja recursos gubernamentales debe ser investigado para que no aporte recursos a partidos o candidatos”, advirtió e indicó que el PAN podría perder su registro si insiste en seguir cometiendo violaciones graves a las leyes electorales y que es obligación de la autoridad electoral sancionar estas conductas ilícitas.

“Sacar ventaja para su partido Acción Nacional y para sus candidatos, ante lo cual nosotros nos vamos a oponer en forma terminante y radical haciendo esta denuncia, para frenar no sólo que se elimine esta propaganda ilícita, sino que se cuide a Acción Nacional, y también se impongan las sanciones que correspondan”, expuso.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 23 de enero.

0 Responses to "Diputados del PRI piden al IFE quitar registro al PAN"