Diputados del PRI temen trampa en la convención de delegados

Diputados federales priistas pidieron a su partido ejercer una estricta vigilancia en el proceso interno de elección de las candidaturas a las 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa, a fin de garantizar su legalidad.

Según el documento de trabajo “Proceso Interno y Precampañas 2008-2009” de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el método de convención de delegados para elegir a los candidatos puede prestarse a la manipulación.

“Dado el control que la autoridad regional tiene sobre las dirigencias estatales como gobernadores, presidentes municipales y otras autoridades locales, la elección de delegados en asambleas territoriales se presta a manipulación”, precisó.

Por ello, advirtió que de acudirse a ese método de postulación de candidatos debe ejercerse una estricta vigilancia para garantizar la legalidad de la elección y evitar impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales que puedan anular la elección de candidatos.

El texto explica que el método por convención de delegados es un proceso interno, cerrado e indirecto, donde sólo participan miembros del partido y tendrán derecho al voto los que tengan el carácter de delegados.

Precisó que ese método implica la representación de militantes con base en la elección en asambleas territoriales, o bien ejercer la representación de sectores y organizaciones.

La práctica de ese partido ha sido efectuar convenciones, las cuales deben integrarse en 50 por ciento por delegados integrados como consejeros políticos del nivel que corresponda, de sectores y organizaciones.

El resto de los asistentes deben ser delegados electos en asambleas electorales territoriales, añadió el documento.
Notimex, Crónica, 2 de enero.

0 Responses to "Diputados del PRI temen trampa en la convención de delegados"