Dispondrán las entidades de 7 mil mdp para armarse

Las entidades federativas dispondrán este año hasta de 6 mil 916 millones de pesos para incrementar el poder de fuego de sus corporaciones policiacas, crear o fortalecer unidades especializadas contra el secuestro y financiar diversos proyectos de seguridad pública.

El monto equivale a los recursos que destinará este año la SEP al programa de infraestructura de educación básica, con el cual se mejorará las instalaciones de 15 mil escuelas, se crearán 100 bachilleratos y se construirá una red de 10 institutos tecnológicos en la capital del país.

También es semejante al volumen de recursos que recibirá el fideicomiso México Emprende, mecanismo que forma parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo —presentado por el presidente Felipe Calderón el 7 de enero—, que servirá para brindar asesoría técnica y recursos a las pequeñas y medianas empresas en este entorno de crisis financiera.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, la entidad que recibirá más recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es el Estado de México, con 550 millones de pesos, seguido del Distrito Federal, con 433 millones; Veracruz, con 332 millones; Jalisco, con 310 millones, y Chiapas, con 287 millones.

En su edición de ayer, MILENIO dio a conocer los lineamientos dictados por la Secretaría de la Defensa Nacional para que los estados aumenten el calibre de su armamento y, por tanto, la capacidad de fuego de sus corporaciones. El catálogo puesto a disposición de los gobernadores prevé la utilización de granadas para lanzacohetes, de fragmentación y otras armas consideradas de guerra.

Aval del Congreso

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera, justificó la decisión de aumentar el poder de fuego de las policías estatales para hacer frente a las organizaciones criminales.

Sin embargo, demandó a las autoridades locales capacitar a su personal en el uso de los nuevos arsenales y recordó que existen candados para evitar la inadecuada utilización del armamento.

El diputado priista remarcó que cada entidad federativa decidirá qué porcentaje del FASP destinará a la adquisición de armamento de uso exclusivo del Ejército.

Entre los criterios de asignación de este fondo destaca la obligación de actualizar las licencias de uso de armas policiales para perfeccionar el registro nacional.

Según los convenios para la entrega de esos recursos, cada estado “se obligará a dar cumplimiento a la actualización de las licencias oficiales colectivas otorgadas a las instituciones de seguridad pública, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Lo anterior tiene el propósito de crear un Registro Nacional de Armamento y Equipo que permita facilitar el inventario, control y vigilancia de los pertrechos autorizados a las instituciones de seguridad pública del país.

Asimismo, se busca brindar mayor control y regulación de las armas de fuego y municiones en caso de extravío, robo, destrucción o decomiso, se precisa el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 31 de diciembre.

Fernando Damián, Milenio, 13 de enero.


0 Responses to "Dispondrán las entidades de 7 mil mdp para armarse"