Duda IBOPE sobre el monitoreo de spots

Rubén Jara, director general de la empresa de medición de audiencias y monitoreo, IBOPE AGB México, señaló que existe el “temor” de que la empresa contratada para revisar la propaganda partidista no pueda realizarlo de manera adecuada, pues se desconoce su experiencia en la aplicación de la tecnología para el reconocimiento de los spots.

Grupo de Tecnología Cibernética fue la que ganó la licitación para el monitoreo de spots para la próxima contienda federal.

El directivo añadió que se desconoce si la medición tendrá la misma precisión porque “no se sabe cuál es la experiencia de las empresas que ganaron la licitación; la tecnología de reconocimiento automático de spots no es demasiado compleja, pero la aplicación de la tecnología sí lo es y yo tengo temor que tengan dificultades”.

En entrevista con MILENIO dijo que ahora será mucho más fácil monitorear los spots porque en esta ocasión el IFE lo hará “comprando” equipo y personas para que sean quienes lo hagan, pero ya se sabe cuándo, cómo y dónde saldrá el anuncio, porque el IFE es quien pauta”.

Insistió que en 2006 “en IBOPE no teníamos esa ventaja, teníamos que estar pendientes todo el día con más de 500 emisoras transmitiendo spots y aun así el margen de error fue muy pequeño”. No obstante, dijo, “yo espero que todo salga bien”.

Jara dijo que la revisión de audiencias en esta elección “será muy diferente porque al estar totalmente revisados y reglamentados los spots por parte del IFE; a los partidos sólo les quedará la opción del manejo de la información y ahora sí será interesante ver cómo se medirá el sesgo sin tener esa camisa de fuerza. No sabemos quién va a poner las reglas, pero de eso dependerá diferenciar lo informativo de lo propagandístico”.

Añadió que ahora el monitoreo estará vigilando a los medios, es decir; confirmará lo que tenga programado el IFE, pero en 2006 “nosotros estábamos vigilando a los partidos para auditar el gasto ejercido por cada uno de ellos. En 2006 nosotros lo hicimos para el IFE perfectamente, lo que se dijo en la prensa fue de carácter político, incluso nos devolvieron las fianzas”.

Aclaró que “por desgracia, pero también por fortuna; no vamos monitorear para el IFE, sino para los partidos, ahora ellos serán nuestros clientes”.

Hugo González, Milenio, 7 de enero.


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