El 2008, año negro en generación de empleo

El año pasado fue el peor en materia de generación de empleo para México al registrar una pérdida de 29,500 fuentes de trabajo, fenómeno que no había ocurrido desde la crisis de 1995.

Además, el desempleo cerró con cifras superiores al 2007, contabilizando cerca de 2 millones de personas que no pudieron colocarse en una fuente de trabajo, según las estimaciones del Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que destacó que la tasa promedio del 2008 fue de 3.99 por ciento.

De acuerdo con analistas, México necesita crear anualmente 1 millón 200,000 empleos, con lo que el saldo del 2008 está muy lejos de los objetivos que se tienen para incorporar a los trabajadores al mercado laboral.

Y el 2009 luce mal

Asimismo, el panorama para este año luce desalentador, ya que la crisis afectará a las empresas que, de acuerdo con la más reciente encuesta de Expectativas del Banco de México, sólo se podrán crear hasta 81,000 nuevos empleos, aunque la situación podría agravarse, advirtieron los especialistas.

Empresas consultoras en recursos humanos como Manpower mantienen la expectativa de que durante el primer trimestre del año 80% de las empresas no prevé realizar ninguna contratación e incluso 18% tiene entre sus consideraciones realizar algún recorte de personal.

Jorge Ponga, de la consultora en RH Hewitt, aseguró que “la tendencia del empleo es negativa. La mayoría de los empresarios está disminuyendo su plantilla laboral, y ésa es una clara tendencia que se verá a lo largo del 2009”, indicó.

Aumentan desempleos

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publicó el INEGI muestran que diciembre fue el peor mes desde el 2000, pues alcanzó una tasa de desocupación de 4.32%, lo que representa que 2 millones de personas no pudieron colocarse en una fuente de trabajo.

La Población Económicamente Activa se ubicó en 45 millones 535,00 personas.

La tasa de desempleo en el 2008 se ubicó en 3.99%, cifra comparable con una tasa de 3.70% en el 2007. Aunque al cierre del año fue menor a la pronosticada por los analistas en 4.5%, esto no rompe con la tendencia prevista para para este año.

“La tendencia del desempleo es desfavorable para los meses que siguen y en poco tiempo veremos tasas mayores de 4 y 5%, que será la más alta en los últimos cuatro años, periodo desde que se reporta este indicador”, comentó Luis Flores, analista de IXE.

María del PIlar Martínez, El Economista, 22 de enero.


0 Responses to "El 2008, año negro en generación de empleo"