El crecimiento dependerá de las medidas de cada país, dice Lagos

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, indicó que la crisis financiera implica una readecuación entre la relación sociedad, estado y mercado, la cual tendrá que ver con cómo las políticas públicas aseguran el funcionamiento del mercado.

El mercado, añadió, es insustituible para asignar recursos, particularmente del ámbito de la inversión.

Señaló que el crecimiento de cada país tendrá que ver con medidas relacionadas a cómo asegurar que el sistema financiero siga funcionando; cómo aumentar la producción, y cómo remediar el desempleo.

Aunque destacó que las medidas que se tomen hoy, dibujarán el tipo de sociedad que se tendrá mañana.

"En consecuencia, tomemos bien las medidas hoy, pero pensemos también cuál de aquellas medidas van a ser útiles para lo que tenemos que hacer mañana", apuntó.

Consideró que la crisis económica y financiera también trae una crisis de las ideas, "y el mundo que va emergiendo va a ser un mundo distinto".

En una lluvia de ideas, expuestas en el foro "México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso de la Unión, el economista chileno señaló que hay que salvar al sistema financiero, que es fundamental desde el punto de vista del aparato circulatorio de la economía.

Indicó que aumentar la producción significa qué se hace con inversión pública y privada, y sostuvo que la inversión privada va a empezar a disminuir. En cuanto a inversión pública, dijo, ésta apunta hacia la generación de infraestructura, como escuelas, centros hospitalarios, caminos, etcétera.
Blanca Estela Botello, Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "El crecimiento dependerá de las medidas de cada país, dice Lagos"