El Cártel de Sinaloa es el que opera con más tecnología: PGR

El Cártel de Sinaloa es la organización criminal que más herramientas tecnológicas ha incorporado a su sistema de comunicación.

De acuerdo a reportes de la Procuraduría General de la República, sus integrantes utilizan radios, retransmisores, antenas repetidoras, amplificadores, torres de control, casetas y bandas de frecuencias del espectro radio eléctrico y electro magnético para contactarse entre sí, coordinar el trasiego de droga e informar al interior del grupo de operativos o acciones policiacas y militares.

Esta forma de operación ha sido corroborada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, el cual comenzó a aplicarse el 13 de mayo de 2008.

Durante estos ocho meses, militares han detectado en territorio sinaloense tan solo 125 antenas de radio al servicio del narcotráfico. Los delincuentes suelen instalar sus instrumentos de comunicación de manera clandestina y en lugares apartados, especialmente en montes y cerros. El área de inteligencia del Ejército ha constatado que intervienen frecuencias para cerrar negocios de droga.

Desde el punto de vista delictivo, estos actos son ubicados por la PGR como ataques a las vías generales de comunicación.

La investigación sobre el tema ha sido coordinada por elementos de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa. Se ha reportado que “narcotraficantes y sicarios del crimen organizado que operan en la región utilizan diferentes medios de comunicación electrónicos para consumar sus ilícitos”.

La afectación al espectro radio eléctrico incluye las frecuencias VLF, LF, HF, VHF, UHF, SHF y EHF.

Los equipos instalados carecen de cualquier dato que permita la identificación de propietarios, operadores, usuarios y concesionarios, señala la Procuraduría.

Las 125 antenas localizadas en Sinaloa, centro de operación del también llamado Cártel del Pacífico, han sido desactivadas, inhabilitadas o desmanteladas, “por considerar que se trata de instrumentos de delito”. En esta tarea ha participado personal de la Sedena y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los aseguramientos más numerosos de estas herramientas tecnológicas se han dado en los cerros de La Chiva y El Salto, municipio de Culiacán.

Según la PGR, el Cártel de Sinaloa está conformado por cuatro grupos directivos encabezados por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ignacio Nacho Coronel, Ismael Zambada García y Jesús Zambada García El Rey, detenido en octubre del año pasado en el Distrito Federal.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 22 de enero.

0 Responses to "El Cártel de Sinaloa es el que opera con más tecnología: PGR"