El FMI reconoce la respuesta oportuna de México ante la crisis

“México no será ajeno a la reestructuración de los mercados financieros, ni a la instrumentación de medidas para paliar los efectos de la crisis económica”, aseguró el presidente Felipe Calderón, al reunirse con miembros de las instituciones financieras de crédito de las que, incluso, han pedido una reestructuración.

En su encuentro con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el mandatario mexicano intercambió puntos de vista sobre la actual crisis económica y las afectaciones a los segmentos más vulnerables de la población.

Zoellick reconoció las medidas contracíclicas que impulsa el gobierno de Calderón, y señaló que la prioridad del Banco Mundial es dar continuidad a los esfuerzos de la comunidad internacional, en especial sus efectos en el ámbito social, como es la aplicación inmediata de dos mil millones de dólares a los países más pobres.

Como parte de su gira de dos días a esta capital, el mandatario sostuvo encuentros con prominentes miembros de la economía nacional e internacional, con los cuales departió sobre las medidas que se han adoptado en México para hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial.

Con el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, el Ejecutivo federal insistió en la necesidad de identificar las fallas de los mercados financieros internacionales y, a partir de este análisis, diseñar una nueva arquitectura regulatoria que permita garantizar estabilidad, sin imponer una carga innecesaria a estas actividades.

El funcionario del FMI reconoció la respuesta oportuna de México ante esta crisis mundial, y reiteró que este organismo continuará con los análisis de las causas de esta coyuntura, para entender con exactitud sus causas estructurales y coadyuvar en el proceso de reforma para llegar a una nueva arquitectura.

Al respecto, el presidente Calderón aseguró que México respondió oportunamente a la coyuntura económica global, al poner en marcha una estrategia contracíclica,

Al reunirse con especialistas económicos y financieros, tales como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, éstos reconocieron la labor del presidente Calderón para hacer frente a la coyuntura económica.

En el encuentro, donde también participaron investigadores y académicos, reconocieron la labor del presidente Calderón para hacer frente a la coyuntura económica y sentar las bases para que una vez que finalice esta complicada etapa México incremente de manera significativa sus niveles de crecimiento.

Estuvieron presentes en este desayuno de trabajo además el profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff; el investigador Fred Bergsten, director del “Peter G. Peterson” Institute for International Economics; Barry P. Bosworth, del Brookings Institución; y Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, entre otros especialistas económicos.
Cecilia Téllez en Washington, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "El FMI reconoce la respuesta oportuna de México ante la crisis"