“EL PAN debe dejar de ser de un grupo”

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel Miranda lanza una advertencia a la dirigencia de su partido de cara a las próximas elecciones.

Tajante y claro, asegura que el blanquiazul debe dejar de ser un partido “de un grupo; no puede ser solamente dominado por una corriente”, a pesar de que “hayan ganado la elección interna y estatutaria”.

En entrevista con EL UNIVERSAL acusa que Acción Nacional actualmente está dominado solamente por un grupo que “es el del Presidente de la República, muy claramente tienen la dominancia en la dirigencia nacional”; sin embargo, resalta que “eso en sí mismo no es algo que se pudiese criticar por el hecho de que así es”, porque “ganaron internamente y estatutariamente”.

Lo que no puede suceder en el interior del PAN es: “cerrar el juego a blancas”, e ir “reduciendo los espacios solamente a gente que estuvo con ellos. Y regresando a la máxima equivocada de siempre de si no estás conmigo estás contra mí”.

Relató que él mismo apoyo en su momento al actual líder nacional, “yo apoyé la candidatura de Germán Martínez pero no la apoyé para esto, para cerrar el juego a blancas, por el contrario, apoyé esa candidatura para que el partido encontrara un mejor equilibrio de las cosas”, porque “ello implicaba un fortalecimiento de esa dirigencia y de esa visión de partido, para mí era muy importante que pudiera resultar de ese dirigente”, subraya.

Creel creyó que al apoyar a Germán Martínez Cázares sería para que “acompañara al gobierno y diera armonía al partido y a sus bases, pero que no fuera reduciendo los espacios solamente a gente que estuvo con ellos”.

Comenta que la dinámica del grupo de Calderón genera muchas “divisiones porque si no hay una inclusión para intercambiar puntos de vista, para tomar decisiones, para ir construyendo la estrategia desde la base, difícilmente las cosas pueden salir adelante”.

El ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado propone que la actual dirigencia debe encontrar un “equilibrio”, y “tiene que reconocer a todos sus liderazgos y buscar que los espacios de esos liderazgos tengan equilibrio y eso resulte en una armonía en la representación real, auténtica que debe verse reflejada en la toma de decisiones en las candidaturas y en los puestos de dirigencia del partido”.

Porque “un partido no puede ser de un grupo, un partido no puede estar dominado solamente por una corriente”, ya que si el blanquiazul se involucra en una “disyuntiva oscura y negra, si no se encuentran los equilibrios internos y si el partido no retoma sus valores originales pues vamos a perder por las peores causas y con los peores aliados”.

Creel se reservo un pronóstico sobre las próximas elecciones. Sin embargo, dice: “Siempre apoyaré al partido, soy un militante de Acción Nacional con una sola camiseta, no creo que deba de mediar ni asuntos personales o intereses personales ni la historia del pasado”.

Santiago Creel Miranda detalla: “estamos a tiempo y en un momento crítico, un momento propicio para tomar definiciones de fondo ante el desafío de 2009, ante el reto de ser partido gobernante en un momento de circunstancias muy difíciles se requiere tomar decisiones de fondo”.

Criticó a aquellos que consideran que con el solo discurso de “unidad”, “se cumplen los procedimientos y los estatutos, además de pensar que las cosas de esa manera se pueden arreglar” porque simplemente “eso sería como tapar el sol con un dedo” y “el interés del partido está muy por encima de cualquier otro interés de grupo o personal”.

El equilibrio “significaría, como decía Manuel Gómez Morín, que nos diéramos la mano sin reservas, una unidad auténtica, no una unidad de discurso o de un evento o de un café o la unidad para la foto, esas unidades no sirven, duran exactamente un tiempo instantáneo”, detalló.

Por ello, aseveró, en el Partido Acción Nacional “tenemos que reencontrar nuestros orígenes, regresar a los orígenes del partido para lo que fue planteado el PAN en su inicio por los fundadores, cuáles fueron sus objetivos, su finalidad, que significa bien común en el año 2009”.

Incluso dejó ver su desacuerdo con el acompañamiento que ha tenido la dirigencia de PAN con el gobierno de Felipe Calderón, porque esgrimió que el partido no puede simplemente voltearse y decir “no pasa nada” en temas torales que afectan al bien común.

“En temas como la educación, vemos que se están formando alumnos que van a reprobar no solamente en sus estudios en sus futuras profesiones y en su futuro desarrollo profesional, cuando estamos viendo que los maestros han reprobado en su gran mayoría el primer examen que se conoce públicamente, y que nuestro país está en los últimos niveles de competitividad. Vemos muchos mercados cerrados en donde solamente pocos son los que tienen los beneficios económicos”, detalla.

Asegura que un “partido que le dé la espalda a los problemas de la vida sindical, en donde claramente no hay democracia, donde claramente no hay libertad de los agremiados en un sindicato, no hay transparencia. Un partido que le dé la espalda a la situación económica del país por estar los mercados monopolizados o cerrados en beneficio solamente de unos pocos, en un partido que está olvidando el bien común”.

Agravios

Hace unas semanas el ex dirigente nacional de este instituto político, Manuel Espino acusó a la actual dirigencia de sólo “agraviar” a distinguidos militantes, entre ellos Creel Miranda, junto con Javier Corral y el propio Espino Barrientos.
Horacio Jiménez, El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "“EL PAN debe dejar de ser de un grupo”"