El PAN emite convocatorias para seleccionar aspirantes a diputados

El Partido Acción Nacional (PAN) emitió ayer las convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional y de mayoría relativa en los 105 distritos donde no habrá designación de abanderados.

La fecha para la selección de los aspirantes será el próximo 29 de marzo. En ella podrán participar los militantes activos inscritos en el registro nacional de miembros, quienes emitirán su sufragio en centros de votación.

Según los documentos aprobados por la comisión nacional de elecciones, podrán ser aspirantes tanto integrantes activos del blanquiazul como personas que no lo son, pero que cuenten con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacional. No tendrán derecho a contender quienes hayan sido seleccionados después del 4 de julio de 2008 como presidentes, secretarios generales o titulares de cualquier otra cartera del CEN y de los comités estatales, aún cuando hayan pedido licencia.

Como parte de las reglas que tendrán que cumplir los precandidatos destaca la de abstenerse de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia otros aspirantes, militantes, dirigentes del partido y funcionarios públicos panistas. De igual manera, deberán presentar un informe de ingresos y gastos de precampaña.

Para blindar los comicios internos de la infiltración del narcotráfico, los aspirantes a precandidatos deberán presentar declaración patrimonial actualizada; una carta en la que declaren bajo protesta de decir verdad que no han tenido ni mantienen relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que formen parte de organizaciones criminales, y cumplir las disposiciones en materia de financiamiento, fiscalización y vigilancia de ingresos y gastos, expedidas por la comisión nacional de elecciones.

Las convocatorias establecen que las precampañas se iniciarán el 31 de enero y concluirán el 11 de marzo. Entre el 12 y el 29 del último mes, los aspirantes no podrán realizar actos de proselitismo.

Durante las precampañas quedan prohibidos los actos de condicionamiento de un empleo o servicio a cambio de la obtención del voto; ejercer cualquier medida que tenga por objeto presionar a los votantes; el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos partidistas y la entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o servicio a los electores. La comisión nacional de elecciones señalará las excepciones del caso.

Cabe destacar que la selección de los aspirantes a diputados de representación proporcional se efectuará en dos etapas. La primera se llevará a cabo el 22 de marzo para elegir dos fórmulas propuestas por cada municipio, las cuales participarán en la elección estatal del 29 de marzo. Los resultados que se obtengan en esta segunda fase servirán para seleccionar y ordenar la lista de aspirantes por el estado.

El pasado lunes, la dirigencia nacional del PAN acordó designar candidatos en 195 de los 300 distritos electorales, lo que representa 65 por ciento. Las entidades donde no habrá proceso electoral interno son el estado de México, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Coahuila, Campeche y Baja California Sur.

Esta determinación ha generado inconformidad entre los militantes, quienes equiparan la medida al “dedazo” que se acostumbraba en el Partido Revolucionario Institucional.

Georgina Saldierna, La Jornada, 17 de enero.


0 Responses to "El PAN emite convocatorias para seleccionar aspirantes a diputados"