El Panal busca crecer su poderío

Con avances electorales importantes en los últimos tres años, el Partido Nueva Alianza (Panal) se apresta este año a ceder a los coqueteos de los principales partidos políticos —PRI y PAN, preferentemente—, para la disputa por la gubernatura de seis estados como estrategia encaminada a incrementar su presencia en el país.

A partir de los resultados de las elecciones federales del 2 de julio de 2006, luego de haber obtenido su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el Panal se colocó como la cuarta fuerza política de México, al conseguir 4.68% de la votación total emitida, con un millón 883 mil 494 sufragios.

La agenda electoral de 2009 incluye elecciones para gobernador en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, donde también se renovarán congresos locales y alcaldías; todos ellos el 5 de julio, y en concurrencia con los comicios legislativos federales.

El Panal tiene un senador, nueve diputados federales, 49 estatales y 17 alcaldías en el país, y ahora sus dirigentes negocian ir con el PAN por la gubernatura de Nuevo León; decidieron ir con el PRI en Sonora y Campeche, y aunque contenderá solo en Querétaro, está por aceptar requiebros panistas en San Luis Potosí. En Colima aún no decide con quién participará.

El líder del Panal en Nuevo León, José Isabel Meza Elizondo, dijo que “como piso de negociación” para una coalición con el PAN su partido exigirá las posiciones ganadas en 2006, es decir, al menos dos diputaciones locales, una alcaldía, 23 regidurías y una sindicatura.

“La coalición con Panal aún no está garantizada. Será el Consejo Estatal el que determine si acepta las exigencias”, comentó el líder estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien rechazó que se trate de un “caro amor”.

En San Luis Potosí, el Panal no ha descartado ir del brazo con el PAN para buscar la gubernatura a pesar de que no cumplió “a satisfacción” en 2006 de otorgarle los cargos en función a los votos aportados, según su presidente estatal, José Luis Briones.

En esa ocasión, el Panal obtuvo sólo cuatro regidurías, pero su dirigente consideró que su partido se ha fortalecido y en esas condiciones ven posibilidades de repetir la asociación, aunque iguales posibilidades tiene de asociarse con el PRI.

Solos y por todo en Querétaro

El líder estatal neoaliancista, Alejandro Cayetano, dijo que están trabajando para ir solos y cubrir todas las candidaturas en juego, pero admite que “la puerta está abierta”.

“No hay ningún problema de que vayamos solos, sin alianza; para eso nos estamos preparando”, coincidió el único diputado local panalista en Querétaro, Óscar Arturo Rodríguez Cervantes. En 2006, este instituto político recibió 21 mil 403 votos, 3.31% del voto total en el estado.

Indecisos

El PRI y el PAN en Colima han manifestado sus intenciones de concretar una coalición con Nueva Alianza, pero según su presidente estatal, Esteban Meneses Torres, “aún no decidimos cómo será nuestra participación en la contienda por la gubernatura”.

“El PRI, como el PAN, han coqueteado con el partido; sin embargo, aún no decidimos con quién iríamos porque primero hay que analizar las propuestas de cada partido”, añade y aclara que si el PRI pretende también ir con el PVEM, “sería mejor solos”.

Recientemente, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, consideró posible la alianza con Panal, con lo que se confirmaron versiones de que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Ester Gordillo, estuvo en Colima y de manera discreta se reunió con priístas locales.

Sin embargo, el Panal tiene que aclarar con el Instituto Estatal Electoral si puede efectuar alianzas en el estado debido a que la ley electoral de Colima se lo impide por no haber participado, cuando menos, en una elección inmediata anterior.

En cambio, en Sonora y Campeche, el Panal decidió competir por los respectivos gobiernos estatales en coalición con el PRI.

En Sonora, donde el Panal tiene dos diputados locales, dos alcaldes, 14 regidores y dos síndicos, su dirigente estatal, Manuel Madero, dijo que lo que se analiza son las alianzas con el PRI en los ayuntamientos y diputaciones locales, pues en algunas irán solos.

Roger Pérez Hernández, dirigente en Campeche, confirmó su alianza con el PRI. Los neoaliancistas cuentan con un diputado local y seis regidores, ganados en las elecciones del 2 de julio de 2006. (Con información de Jonathan Tapia, Adriana Ochoa, Juan José Arreola, Mae López, Marcelo Beyliss y Francisco Ynurreta)

El Universal, 26 de enero.


0 Responses to "El Panal busca crecer su poderío"