El país, listo para enfrentar la crisis

A pesar de la crisis económica internacional, México es uno de los países con menor riesgo macroeconómico y financiero del mundo, incluso por debajo de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Al asegurar que México está preparado para enfrentar la actual situación económica, el mandatario habló del reporte global de noviembre emitido por la firma Merrill Lynch, que calificó la solidez económica en el mundo y en el que México resultó mejor posicionado que Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica y la India, además de las tres potencias económicas.

Afirmó que eso demuestra que la economía del país es mucho más estable si se toman en cuenta el grado de préstamos de capital o los activos de los bancos, así como el tamaño de las reservas internacionales en comparación con la deuda de corto plazo, y mencionó que dichas reservas incluso superan al volumen de circulante en la economía.

“Y ante los desafíos que se avizoran, el gobierno seguirá trabajando incansablemente para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial y superar esta situación lo antes posible. Lo seguiremos haciendo con entereza, con firmeza, con decisión y encarando los problemas más urgentes del país”, dijo.

En su primer mensaje público después del receso de diciembre, el presidente Calderón aseguró que en 2009 se vivirá un momento complejo para la economía y que “los efectos de esta crisis mundial también se sentirán, por desgracia, en el país”.

Por ello, insistió en que su gobierno realizará inversiones sin precedentes en infraestructura, programas sociales y apoyo a las familias más pobres, el campo, la educación y la salud.

El informe global de Merrill Lynch ubicó a México como la segunda economía más solida y con mayor blindaje financiero entre 44 países, tomando en cuenta también indicadores como las exportaciones y la inversión extranjera directa como porcentaje del producto interno bruto.

Ayer, el presidente Calderón habló de la previsión de impulsar más de 600 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura sólo este 2009, cifra similar a la que se gastará en remodelar el Canal de Panamá, por lo que se trata de la inversión más importante en México, por lo menos en los últimos 25 años.

Claves

“Estamos a prueba”

• El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se refirió a los dos retos de 2009: la situación financiera y las elecciones intermedias.

• “En este 2009 estará a prueba nuestra capacidad de ejecutar con eficiencia, prontitud y celeridad los proyectos que tenemos por delante”, dijo.

• Además, confió en que este año no sea de divisiones, en el que los gobiernos deben generar un clima de estabilidad y paz social y colocarse a la altura de las necesidades sociales para contener y mitigar los efectos de la crisis, dejando atrás criterios partidistas.

Lorena López, Milenio, 6 de enero.


0 Responses to "El país, listo para enfrentar la crisis"