El periodismo, obligado a ser crítico, incisivo y plural: Aristegui en la radio

Como se había anunciado, a las 6 de la mañana de este lunes, por el 102.5 de frecuencia modulada, regresó a la radio la conductora Carmen Aristegui, quien en su primera emisión de esta nueva etapa ponderó, con diversos comentarios de colaboradores, políticos y analistas, la importancia de la libertad de expresión. “El periodismo –dijo– debe ser abierto, crítico, incisivo, plural, tiene que escuchar todas las voces, y hemos llegado a un acuerdo muy importante con MVS.”

Resultó ineludible abordar la salida de W radio para explicar el “ayuno involuntario” que por poco más de un año le impidió estar al aire. “La salida de W radio significó, para efectos prácticos, para todos nosotros, un silenciamiento de este equipo de periodistas, que hemos vivido un complejo y difícil año, pero también muy enriquecedor, hay que decirlo.”

Aristegui fue explícita en la necesidad de aludir el tema, en parte por el fenómeno que generó en la audiencia, las reacciones de protesta y solidaridad que trajo consigo, toda vez que en su momento se abordaron temas de la agenda del debate público que no se podían soslayar, “temas que sabemos pueden incomodar o disgustar a diferentes facciones del poder”.

En su intervención inicial para presentar esta nueva etapa dijo que esta reacción “fue un fenómeno muy revelador sobre las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos, sobre el estado de las cosas en los medios de comunicación, sobre nuestras limitaciones”.

Aristegui consideró que estas reacciones, “debo reconocer –diría más adelante–, nos rebasaron en cierto momento, pues mucha gente consideró que era una mala señal en nuestras aspiraciones democráticas”.

Explicó que durante este ayuno involuntario recibió algunas otras propuestas que no se pudieron concretar, porque “no se dieron las condiciones adecuadas, no se logró construir un espacio suficientemente consolidado para nosotros y en materias de garantías para usted (radioescucha), en términos de pluralidad, diversidad y de ejercicio crítico de nuestras tareas”.

Durante la emisión se presentaron decenas de comentarios de periodistas, analistas, políticos y ciudadanos en general que celebraron el regreso de Aristegui a la radio. Personajes tan diversos como Manuel Bartlett, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Labastida, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Granados Chapa, la familia Taibo, Daniel Jiménez Cacho, caricaturistas de La Jornada, entre muchos otros, hablaron para destacar la importancia del regreso de un espacio plural a la radio.

Álvarez Icaza destacó la importancia de que la causa de los derechos humanos recuperara una periodista que ofrecía una tribuna fundamental y fortalecía la construcción de ciudadanía, entre otros aspectos.

Manlio Fabio Beltrones subrayó la necesidad de que existan espacios noticiosos en los que aparezcan “voces libres, auténticas, como la de Carmen Aristegui”. Para Labastida este regreso era celebrable, porque “el camino a la libertad de expresión no puede tener cortapisas en este país, la libertad de expresión no solamente puede ser una libertad sólo para aquellos que opinan a favor de las autoridades”.

Bartlett dijo que el regreso de Aristegui a la radio es un reconocimiento al valor de la libertad de expresión, “porque quienes la invitan a trabajar saben que no se va a limitar en su expresión pública, que defenderá la verdad y el ejercicio libre del análisis periodístico”.

Granados Chapa destacó que el derecho a la información no asiste solamente a los informadores, sino también, a manera de explicación de las reacciones por la salida y por el regreso de Aristegui, pertenece a los ciudadanos, pues es su derecho a optar por una alternativa que realmente les satisfaga. Recordó que Aristegui salió por una decisión de censura de la W y que ahora se restituye en otro espacio informativo.

En su oportunidad, el analista Lorenzo Meyer destacó el regreso de Aristegui, pero advirtió que con todo y la buena voluntad de la empresa que favorece este retorno, el aspecto de fondo no está resuelto en materia de ejercicio de libertad de expresión, porque al final de cuentas depende de esa buena voluntad de las empresas mantenerlo.

Así se desarrolló la primera emisión de MVS noticias bajo la conducción de Carmen Aristegui, que en su intervención inicial, a las seis de la mañana, luego de su introducción y para dar paso a las noticias recordó la frase inmortal de fray Luis de León al reasumir su cátedra de la Universidad de Salamanca, tras sortear un proceso en su contra en tiempos de la Santa Inquisición: “Decíamos ayer…”

Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de enero.


0 Responses to "El periodismo, obligado a ser crítico, incisivo y plural: Aristegui en la radio"