El plan “se quedó corto”, señala la arquidiócesis

La arquidiócesis primada de México calificó de “insuficiente” el plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón. Dijo que al margen de lo que los organismos internacionales sugieran a los gobiernos para afrontar la emergencia, México decidió dejar de lado a los “gurús económicos” y adoptar medidas que en otros tiempos hubiesen sido calificadas de populistas, como congelar los precios de gasolinas y gas LP o destinar recursos para cambiar aparatos electrodomésticos viejos por nuevos.

La Iglesia católica local lamentó que en el plan esté ausente el sector productivo del país, no sólo por carecer de apoyos específicos para el sector agropecuario, sino porque también faltan el pesquero y el ganadero. Incluso criticó que no haya un llamado a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores.

Si bien la arquidiócesis reconoció que el gobierno federal ha demostrado sensibilidad ante el panorama económico que enfrentan millones de mexicanos por la crisis financiera mundial, afirmó que el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo “se queda corto para afrontar los difíciles tiempos por venir”.

Las empresas contarán con apoyo federal para intentar no trasladar los efectos económicos adversos a los empleados, pero es lamentable que no se haya hecho un llamado explícito a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores, a pesar de la crisis, y no usar como pretexto que ante la adversidad económica se debe violentar la justicia laboral.

Además, señaló, falta analizar y dar cauce a la demanda social generalizada contra las altas tasas de interés de las instituciones bancarias y a la exigencia de que el sector farmacéutico reduzca los precios de los medicamentos, o analizar el blindaje de precios de alimentos y de la canasta básica ante la amenazante inflación.

José Antonio Román, La Jornada, 9 de enero.


0 Responses to "El plan “se quedó corto”, señala la arquidiócesis"